Image and video hosting by TinyPic

domingo, 25 de octubre de 2015

El Capitulo perdido que provoco la muerte de Johnny Abbes

Lic. Luis Ma. Ruiz Pou

24 de octubre de 2015

Jhonny y Esposa
El coronel Johnny Abbes García (1924, Santo Domingo, Haití – 1967). Fue el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) la que fuera una poderosa organización que vigilaba, aterrorizaba,  torturaba y mataba a opositores del régimen de dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su centro principal de tortura lo fue la famosa “Cárcel de la 40”.
En mayo de 1958 Trujillo lo nombra como jefe de la Oficina de Seguridad Nacional con el fin de obtener informaciones de las actividades de los opositores a su gobierno en el exilio. Así prácticamente quedaba eliminado el Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Joaquín Balaguer

Tenía muchos adversarios. Uno de ellos lo fue Joaquín Balaguer, quien para el 30 de mayo de 1961 día del ajusticiamiento de Trujillo era el presidente de la república, lo que aprovecho para enviarlo a Japón como cónsul. Nunca llegó a tierra niponas, en su lugar se dirigió con  documentos irregulares junto a su familia hacia Haití, el 4 de mayo de 1966. Allí ayudo la consolidación de los Ton-Ton-Macoutes quienes sembraron el terror en ese país, siendo presidente, el dictador Francois Duvalier (Papa Doc).
Balaguer se había convirtió en una obsesión para Abbes García a quien le atribuía haber sido desleal y simulador durante la Era de Trujillo. Balaguer le había negado la emisión del pasaporte para regularizar su estatus en Haití “lo que enfureció a Abbes y virtualmente lo desquició en sus actitudes provocadoras y en sus diatribas contra Balaguer”. (JOSÉ ENRIQUE MÉNDEZ, Carlos García Mendieta, Barriga verde, net)
Rafael L. Trujillo M.
Inmediatamente comienza a escribir sus memorias, donde culpa de los errores del gobierno de Trujillo a los “adulones y farsantes” tildándolos de miedosos que ponían pálidos cuando estaban frente al Jefe.
El borrador de las memorias de Johnny Abbes, le fue entregado a un intelectual haitiano para su corrección. Corregidas para fines de impresión, este le informa al dictador François Duvalier del contenido de uno de los capítulos, (que presuntamente desaparecieron después de su muerte), donde Abbes García acusa a Balaguer de ser el primer culpable “intelectual” de las atrocidades cometidas por la dictadura de Trujillo. (Pedrito Trujillo, Memorias, Madrid, España, julio 1980)
Escribio Johnny Abbes, que en la casa de la playa de Najayo, reunido con Rafael Paino Pichardo, Trujillo le dijo: “A la verdad compadre, que si me sigo llevando de los chismes de Elito (apodo de Balaguer), acabaría con medio país”
Después de la caída de la dictadura Trujillista, líderes del exilio haitiano se movían por los bateyes del país, doctrinando a los obreros cañeros para derrocar la dictadura de Duvalier. Muchos de esos exiliados, combatieron en la Revuelta de Abril de 1965.
Balaguer después de su exilio, retorna al país el 28 de junio de 1965. Terminada la Revolución, la fuerza intervencionista de los EUA, organizaron el proceso electoral del primeo de junio 1966, resultando electo presidente con el apoyo de los norteamericano.
Francois Duvalier
Enterado Duvalier, le comunica a Balaguer de las acusaciones que escribió Johnny Abbes en el capitulo (perdido). A partir de noviembre de 1966, que la Cancillería le informa a Balaguer del contenido de las memorias, se inician las negociaciones con emisarios que iban y venían con la finalidad de que no sean publicadas las memorias. Dentro de los emisarios escogidos por Balaguer, estaban un conocido abogado y el cónsul Carlos Rafael Mendietea (alias Carlita). Los elegidos por Duvalier: el Diputado André Simó y el coronel Jean Tassy.
Duvalier puso sus condiciones, las que fueron aceptadas por Balaguer. ¿Cuáles fueron?- Duvalier: Eliminar o desaparecer a líderes opositores a su gobierno radicado en el país; Balaguer: Desaparecer a Johnny Abbes junto a sus familiares (incluyendo servicio, gato, perro etc.) Ambos acordaron que no debías queda testigos.
    Carlos García Mendieta
Duvalier con los Ton-Ton-Macoutes cumplió: eliminaron la familia completa de Johnny Abbes, incluyendo al servicio de la casa que luego la incendiaron. La justificación fue que Abbes García estaba conspirando contra el gobierno Duvalierista. Más adelante comenzó la cacería de los testigos; a García Mendieta lo mataron en Cabaret Villa Royal Palace y al sicario, un oficial vestido de civil también. Balaguer cumplió desapareciendo a los exiliados que figuraban en la lista del acuerdo.

Dos testigos vivos: el coronel Jean Tassy se asiló en la embajada de Brasil y  el otro herido lo fue el compañero de Mendieta que salvó su vida  porque fue socorrido por un médico dominicano que se encontraba en el lugar del hecho y participo en la cirugía.

“Duvalier se refirió a Abbes García  en una rueda de prensa a propósito de una pregunta de un periodista norteamericano, y dijo: “Hay que preguntarle a su amigos militares dominicanos que deben tener mejores informaciones que yo” (Tony Raful,).

Quien esto escribe, tuvo la oportunidad de entrevistar a Pedro Vetilio. Trujillo (Pedrito) en una escala que hice en Madrid, España, hacia Moscú en el mes de julio de 1980, quien me contó y leí el borrador de sus memorias de una serie de acontecimiento en la era de su hermano y que no fueron como cuenta la historia según él.

Le pedí que me brindara la oportunidad de editar y publicar en un libro sus memorias, contestándome que no, “porque Yo era muy joven y que parte de los señores son muy peligrosos y te pueden matar, incluyendo a Balaguer que está vivo”.

Creo que el contenido del Capítulo perdido (la página en blanco) con las memorias de Pedrito, está escrito.

Fuentes: 
-Entrevista a Pedro Vetilio Trujillo Molina (Pedrito), Madrid, Espña, julio 1980.-
-Tony Raful, A Johnny lo mataron por deslenguado, Listín Diario, 05/05/2009.-
-Diario Libre, Johnny Abbes García: un torturador implacable, lectura, 27/2/2010



4 comentarios:

  1. La Foto que aparece con el nombre de Carlos Mendieta, es la de José Enrique Mendez

    ResponderEliminar
  2. el sobreviviente cuando mataron a la Carlita fue Vincho Castillo

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que Balaguer era la mente tras las mayorías de hechos acaecido en la tiranía. No cabe duda que fue él quien hizo desaparecer a Abbes Hacia García.

    ResponderEliminar