Image and video hosting by TinyPic

viernes, 23 de mayo de 2014


Golondrina Vs. Plaga de Langosta
Lic. Luis Ma. Ruiz Pou
Yeni Berenice Vs. Cristo Cristo
Una sola golondrina no anuncia que viene el verano, pero con su llegada nos anuncia que el buen tiempo está cerca.
 
Desde que se anunció que el país sería convertido en un Nueva York chiquito, donde cada una de las letras que forman esa palabra, miden cinco pisos de alto como un gigantesco monumento de metal dedicado a la impunidad.

La sociedad dominicana está metida en un marasmo de impunidad; en apariencia apoyado por la composición de instancias judiciales para favorecer a exfuncionarios que han sido denunciados.
               
Mariano Germán
El artículo 22, párrafo 5, de la Constitución, Sección II, Derechos de la ciudadanía establece lo siguiente: “Denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo”.
 
Al tenor de ese enunciado, sectores interesados en modificar varios artículos del Código Procesar Penal, metieron de contrabando la supresión del 85, para  eliminar el derecho de todos los ciudadanos a presentar querella contra los funcionarios públicos por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones, así como en los casos de vulneración a derechos humanos.

Acá tenemos una serie de ex funcionarios que buscando impunidad, esconden tras bambalinas grandes hechos en este universo descompuesto donde pululan políticos de ocasión, frustrados, que se rentan mientras se creen que son figuras importantes.

El ex funcionario del gobierno de Leonel Fernández, Víctor Díaz Rúa, en una instancia al Tribunal Constitucional, pidió que les prohíba a los particulares querellarse contra funcionarios, alegando que son simple denunciantes y que dicha facultad se presta para el chantaje del cual según su decir, él ha sido víctima.

Uno de los tantos interesados en la eliminación del artículo 85 del CCP, es el ex Procurador General Adjunto Hotoniel Bonilla, quien dijo que: “la sociedad civil esta errada en su interpretación de la modificación al Código Procesal Penal, (…) la han desnaturalizado porque la única diferencia entre denunciante y querellante, es que la última tiene que ser víctima directa del hecho punible o delito”.

La Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, como una “golondrina” ha  anunciado desde su cargo, que está llegando el “verano” para acabar con la tradicional impunidad judicial que ha estado beneficiando a funcionarios denunciados.

Esas denuncias han chocado con halcones de la pasada administración que se mueven a los fines de seleccionar jueces que impidan sentar en el banquillo a algunos sindicados como corruptos y paguen por sus fechorías administrativas.

         
Francisco Dominguez Brito
De acuerdo con la Fiscal, uno de ellos la visitó para ordenarle que archive el expediente Díaz Rúa o de lo contrario sería destituida. Pero le salió la niña respondona, por lo que tuvo que agenciarse la asignación directa de un juez especial para que ordene el archivo de dicho expediente.

Como fue una línea rígida, bajada, la jueza de acuerdo con la Berenice, se la ingenió para tratar de lograr complacer a ese padrino; pero se encontró con la chica respondona que no aceptó la chicanearía jurídica de ese tribunal y ¡¡¡ahí mismo!!! Se armó el rebú entre la Fiscal y la Jueza.

La reacción de la magistrada fue de someter a la Berenice por ultraje en audiencia, mientras por otro lado, el  Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupcion-C3, a través de su presidente, Remberto Pichardo y su madre, la ex fiscal Josefina Juan viuda Pichardo, así como el abogado Hermes Guerrero Báez contra atacaron apoderando al Consejo del Poder Judicial sometiendo a la Magistrada Cristo Cristo por la audiencia irregular al no citar a las partes querellantes y de faltas disciplinarias. ¡Ahora la bola está en la cancha judicial!
 
Yeni Berenice como una solitaria “golondrina” en un singular testimonio, le anunció al pueblo, que este verano está cerca para darle el golpe definitivo a la impunidad con el caso Díaz Rúa. Reynoso manifestó por vía de su abogada, que tiene todas las pruebas en contra la Magistrada Cristo para depositarlas en el tribunal que conocerá de la querella por ultraje.

Resulta que como el dicho expresa que supuestamente: “entre bomberos no se pisan las mangueras” “ni entre Gitanos no se leen las cartas”, la Asociación de Jueces Dominicanos junto con la Federación Latinoamericana de Jueces, como “Los Mosqueteros del Rey” les caerán a Reynoso como “Plaga de Langosta”. ¡No se vayan amigos que esto se está poniendo sabroso!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario