Image and video hosting by TinyPic

lunes, 17 de febrero de 2014

Guido hizo con el MVP, Thomen con Hipolito lo mismo que Lajara con Balaguer

Luis Ma. Ruiz Pou
pelandoelplatano@gmail.com


 
Luis Homero Laja Burgos
Lajara/Balaguer
Para las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 1974, Luis Homero Lajara Burgos, era el candidato a la  presidencia por el  Partido Demócrata Popular (PDP) y don Antonio Guzmán Fernández por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En la campaña de Balaguer se utilizaron todos los recursos del estado, incluyendo fuerzas militares. Desde Santiago se creó un frente opositor  en el cual participaron el PQD, el PRSC, el MPD y el MIDA que se llamó “Acuerdo de Santiago” para combatir la re-postulación de Joaquín Balaguer por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el cual fue reprimido.

Ante la “represión militar” en casi todo el país contra los opositores a la re-postulación de Balaguer, el “Acuerdo de Santiago” decidió retirarse de la contienda electoral, quedando como único candidato sin oposición, Joaquín Balaguer por el PRSC, e inmediatamente se inició una  huelga de hambre de presos políticos de 12 días, protestas en las calles y ocupación de templos católicos en apoyo a los reclusos y una gran tensión social. 

La Junta Central Electoral (JCE)  no admitió las candidaturas presentadas por una facción de la Unión Cívica Nacional (UCN) compuesta por Pedro Guillermo Delmonte Urraca y Julio César Espaillat, bajo el alegato de  que en la convención que los nominó no participó la mayoría de los miembros del Comité Central Ejecutivo de la UCN, pero la JCE había advertido que con la  participación de  un solo candidato las elecciones eran válidas.
                
Joaquin A Balaguer Ricardo
Balaguer quería enviar un mensaje al mundo de que esas elecciones serían democráticas con la participación de otros partidos, por lo que llegó a un acuerdo con el partido Acción Revolucionaria y algunos movimientos independientes presentaron candidaturas a  municipales en Santo Domingo, Bonao y Santiago; además con Lajara Burgos para que fuera candidato por el PDP legitimando así la reelección de Balaguer.

Thomén/Hipólito
Hipólito Mejía
Siendo presidente de la republica, Hipólito Mejía promovió en mayo del 2002  una modificación Constitucional para re-postularse en las elecciones de mayo del 2004, lo que provoco a lo interno del PRD una gran crisis, que mas tarde generó una división.
Como la mayoría de sus principales dirigentes se opusieron a esa pretensión, decidieron presentar un candidato que competiera con Hipólito. Impugnaron esa candidatura, llevando su caso hasta la JCE; sin embargo, como   el grupo PPH contaba con la mayoría de los jueces a su favor, rechazó la demanda de ese sector, como lo han estado haciendo con Miguel Vargas  el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Hipólito, al ver que se presentaría solo a la convención, hizo lo mismo que Balaguer con Lajara Burgos, se agenció que otros dirigentes de su partido les hicieran el juego participando en la XX Convención Extraordinaria como competidores de él.
Frank J. Thomen
El principal de ellos, fue el médico de Santiago Frank Joseph Thomén Lembcke que dijo que lo hizo “no por el interés de pelearle espacio a nadie, sino ayudar a su partido que salga lo más fortalecido del proceso convencional”. La participación de Thomén legitimó la candidatura de Hipólito.
El pueblo rechazo el intento re-reeleccionista de Hipólito. Dos días después de su derrota (18 de mayo) promovió la expulsión de varios dirigentes que se opusieron a su re-postulación. Los excluidos del PRD fueron: Hatuey De Camps, el difunto Rafael Flores Estrella, Felipa Gómez, Henry Mejía y Príamo Medina, entre otros.  
 Guido/Miguel
Desde hace un tiempo, el PRD volvió a lo de siempre; crisis de división que está deteriorando a la organización. Esta cris es el resultado de una lucha sin cuartel entre dos dirigentes que se creen dueño del partido y que ellos mismos se auto titulan líderes sin fundamentos ni base ideológicas. Su actividad política es a lo personal.

Son dos bandos enfrentados; uno lo representa  Miguel Vargas Maldonado (MVP) quien es el actual es el presidente del PRD y el otro Hipólito Mejía y Domínguez, quien fuera expulsado de esa organización.

El grupo de Hipólito por la “represión jurídica” del TSE hace un llamado a no participar en la próxima convención del 23 de febrero convocada por el MVP para elegir las nuevas autoridades, acusando a Vargas Maldonado de mantener una actitud "arrogante y antidemocrática" y preparar una convención "amañada".

Miguel se inscribió para re-elegirse en la presidencia del PRD que hasta ahora estaba corriendo sólo. De salir airoso sería ilegítima su elección, en vista de que a los expulsados del grupo de Hipólito le impiden participar.                       
Guido                      Pacheco                      Tomás
Antes del cierre de la fecha de inscripción, algunos de los seguidores de Hipólito (no expulsados) se inscribieron para optar por cargos electivos, siendo la gran sorpresa la de Guido Gómez Mazara que lo hizo para competir por la misma posición de Miguel Vargas (presidencia) sobre la base de que “el pleito hay que echarlo adentro”. 
           
Si se dice que el padrón está hecho a la medida del MVP; ¿Quién le garantiza a Guido que “ese pleito lo ganará adentro?

Otro que se inscribió  fue Alfredo Pacheco para aspirar al mismo cargo que tenía: Presidente por el Distrito Nacional. Él está consciente de que van en desventaja cuando dijo: “Con reglas desproporcionadas, jueces desprovistos de la sensatez y dificultades del propio proceso, acepto el reto, estoy decidido a competir porque el pleito es adentro".

Miguel Vargas Maldonado     Gudo Gómez Mazara 
Lo que sí está garantizado es que la participación de Guido Gómez en la convención de 23 de febrero del 2014, va  a legitimar la re-elección de Miguel Vargas como lo hizo Lajara con Balaguer en 1974.




1 comentario: