Image and video hosting by TinyPic

viernes, 14 de febrero de 2014

Ante una indirecta, una directa

Lic. Luis Ma. Ruiz Pou

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país. “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”. (Lord Acton).
                
Dr. Leonel Fernández votando 2007
La Convención del PLD 2007
Para las elecciones del 2008 Leonel Fernández era el presidente de la república y el “líder” del Partido de la Liberación dominicana (PLD), por  todo su “poder” absoluto, buscaba re postularse, teniendo como contrincante a su mentol y guía Danilo Medina Sánchez, quien le había renunciado como funcionario de su gabinete.

La convención fue celebrada en el 2007. Leonel  se impuso con 71.16%  usando los recursos del Estado contra su adversario Danilo Medina 28.00%, reacciono diciendo: “desde que se inició el proceso tuve plena conciencia de que se
Danilo Medina le habla a sus seguidores 2007
trataba de una competencia con el Estado Dominicano y el Estado se impuso”- “El Estado me derrotó y la reelección se impuso en el PLD”

La relección del 2008 (PLD-PRD)
Proclamado candidato por el PLD, Leonel para enfrentar a Miguel Vargas, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones del 16 de mayo del 2008, corrompió el estado. Por su –poder- apoyo el equipo de campaña para manipular  acciones clientelistas, como la entrega de dinero en sobrecitos, tarjetas Solidaridad, Bono Gas, Bono Luz, electrodomésticos y otros.  Al PRD “El Estado lo derrotó” y Leonel se reeligió.
                        
El VIII Congreso Norge Botello 2014
El PLD celebró su VIII Congreso Comandante Norge Botello, donde fueron elegidos los miembros del Comité Central y luego los de la Comisión Política. El grupo de Danilo Medina, actual presidente de la república, “barrió” a los de Leonel.

La reacción de Leonel
Ante los resultados del VIII Congreso, el ex presidente Leonel Fernández Reyna reaccionó escribiendo un artículo en el matutino Listín Diario, en fecha 10 de febrero del presente año bajo el título “El poder y el liderazgo: entre puestos y sobrecitos”

El artículo es una narrativa barata donde Leonel trata de forma -indirecta-, indicar que el “liderazgo” y el “poder” de Danilo Medina dentro del PLD, es sobre la base de los “puestos y sobrecitos” para  comprar los votos que lo derrotaron tanto en el Comité Central como el Político.

Dentro de su conceptualización, olvidó Leonel que el título de “León” fue sobre la base del clientelismo y el transfuguismo político promovido por él mismo, ajustándolos al esquema de Lasswell: “Dándoles” prevendas a -dirigentes opositores- por -medio de nombramiento- en el gobierno para que –pasaran- a formar filas dentro de su partido.

Ahí está la fórmula Lasswuell que él señala: Quién da Qué: Leonel los cargos: a Quién: Dirigentes de la oposición; por Qué Medios: El Estado; con Qué Efectos: para que Ingresen al PLD. Leonel abusó del poder por medio de este procedimiento.
           
Lic. Danilo Medina
La reacción de Danilo Medina
Ante la –indirecta- de Leonel en su artículo, Danilo respondió con una –directa-: “No tengo ningún otro interés, ni de ser líder, ni de reelegirme, ni nada por el estilo”. “Lo único que busco como recompensa es que cuando yo me convierta en un ciudadano ordinario, cuando cruce por las calles, la gente me diga: gracias Danilo, porque en su gobierno elevé mis condiciones de vida".

Por su experiencia vivida, Leonel sabe que el liderazgo de Danilo Medina, ha sido logrado por sus habilidades gerenciales y estilo de trabajo que ha influido en las personas, haciendo que su equipo trabaje con entusiasmo, para el logro de metas y objetivos hasta ahora alcanzados por su gobierno.

El liderazgo es la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores.- De ahí que “la masa busca al líder, no porque lo estime sino por interés; y el líder acepta a la masa por vanidad o por necesidad”. (Napoleón1).

Parece que la vanidad de Danilo, está en la necesidad que le reconozcan la buena gestión de su gobierno. ¿Y la vanidad del gobierno de Leonel cuál es?

Sería muy bueno recordarle a Leonel que su liderazgo se sostuvo desde el poder con sobrecitos y lo que dijo Montesquieu: “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario