Image and video hosting by TinyPic

martes, 25 de febrero de 2014

Leonel el flautista de Harmelin Poder, política y liderazgo

Leonel el flautista de Hamelin

Poder, política y liderazgo
Lic. Luis Ma. Ruiz
pelandoelplatano@gmail.com

Para evitar la soledad del poder “acuérdate de la gente de abajo cuando estés subiendo hacia arriba, porque los encontraras cuando vengas bajando de regreso”. Todos en algún momento de nuestras vidas, nos sentimos solos.

Felipe Gonzales después de abandonar el poder en España dijo: “El líder es un solitario que algunas veces debe subir sin compañía a la montaña, a dialogar con Jehová entre zarzas esperando como consecuencia de ese diálogo la iluminación que le permita discernir entre el bien o el mal de su futura decisión”.

El Flautista de Hamelin
J. Blindel: “Politica y Liderazgo” (1987)  distingue tres tipos de líderes: El flautista de Hamelín, vendedor, marioneta y apaga fuego.  

En su artículo titulado “Poder, política y liderazgo” el doctor Leonel Fernández Reyna, ex presidente de la república y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), relata que una vez entregada la banda presidencial, sintió la soledad del poder cuando se dirigía a su residencia.

Cuenta que algunos vehículos que venían detrás del que lo transportaba, de manera persistente les tocaban la bocina para que abriera el paso. Dice que fue la primera vez en cuatro años que sintió el toque de bocina detrás de él, ya que cuando tenía el poder, sucedía lo contrario.
  
Leonel Fernández

Leonel sigue insistiendo en señalar que el liderazgo que tiene Danilo Medina es sobre la base de la definición del poder, que es “la relación social que se establece entre quienes, por un lado, dirigen o mandan, y quienes, por el otro, obedecen o figuran en calidad de subalternos”. Es decir, que sin la autoridad de su mandato que le otorga la Constitución, Danilo no ejerciera ningún tipo de liderazgo.


Y es que de acuerdo con Leonel, en un régimen constitucional de corte presidencialista, como el que predomina aquí, sostiene que el Presidente de la República es el líder, porque nadie “dispone de mayor autoridad y capacidad legal para conducir, guiar y orientar los destinos de una nación, que quien haya sido seleccionado por la mayoría de los electores para ejercer la función de jefe de Estado”.  
                  
Danilo Medina Sánchez
Es cierto que el liderazgo de Danilo Medina es moderado, porque está produciendo algunos cambios significativos o determinantes que el pueblo lo juzga como importantes. ¡¡¡Eso es lo que le pica a Leonel!!!

 Leonel reconoce que si no hubiese sido presidente, hoy no estuviera vanagloriándose de ser un líder. Reconoce que el -liderazgo dependiente del poder político-, es efímero porque “está limitado en el tiempo y en su alcance por la Constitución y por las distintas leyes”.

Hace referencia al liderazgo de la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King Jr., Mahatma Ghandi, José Martí,  Juan Pablo Duarte y nuestro Señor Jesús Cristo, quienes nunca tuvieron poder ni ocuparon funciones públicas, ya que  “el sentido de su vida no era la búsqueda de dinero o de riquezas”.

Sin embargo, en el caso de Leonel, fue todo lo contrario, su liderazgo fue sustentado por el poder a través de su función como jefe de Estado. Nunca busco la iluminación que le permitiera discernir entre el bien o el mal de su futura decisión; por eso, cuando bajo del poder, no encontró a nadie que le hiciera reverencia como cuando tenía poder político y liderazgo.

Cuando Leonel regreso al poder 2004-2008, hizo como “Flautista de Hamelin”. Empezó a tocar la flauta de la corrupción para que las ratas políticas propias y ajenas, para que salieran de sus escondrijos y agujeros y caminaran hacia donde él tocaba la música del clientelismo político, base de su “poder, política y liderazgo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario