Por ORION MEJIA-A Rajatabla
![]() |
Orion Mejía |
El presidente Danilo Medina tuvo el jueves un singular gesto de nobleza personal que sirvió también como contundente mensaje de su firme determinación de ayudar a consolidar la unidad de propósito entre el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al interior de esa organización, iniciativa que resulta imprescindible para el sostenimiento de la democracia y de la gobernabilidad política.
Entre quienes acudieron a la sede de Funglode a felicitar al doctor Leonel Fernández con motivo de sus sesenta años, estaba un enviado del presidente Medina quien cumplió con el encargo de entregarle al ex mandatario un regalo y un teléfono móvil desde el cual el jefe de Estado congratulo personalmente al presidente del PLD, en una amena conversación, al término de la cual, el cumpleañero exclamó: “Estoy pegado”.
Para que se entienda el alcance o dimensión de ese mensaje es menester recordar que Participación Ciudadana acudió por ante el Procurador General para solicitarle que investigue las causas del déficit fiscal, como si acciones de políticas públicas en sí mismas tienen colison directa con el Código Penal. El propósito de ese despropósito es comenzar el ano donde termino el 2013 en una campana contra Leonel y el PLD.
Ante el hecho cierto de que el PRD no ha podido rebasar su crisis interna, lo que lo inhabilita para encabezar el anhelado proyecto electoral que logre desplazar al PLD del Poder, oligarquías mediáticas y económicas apuestan a contagiar al partido morado con el mismo germen de la división que diezmo al partido de jacho encendido.
Aunque no guardan las apariencias cuando intentan frustrar iniciativas básicas del gobierno, como la solución de la crisis eléctrica, reducción del desempleo, redistribución del ingreso y democratización del crédito, esa gente lanza flores envenenadas a Danilo, mientras mantiene un fuego cruzado contra Leonel y el PLD.
El jueves con el regalo y conversación telefónica casi publica con el doctor Fernández, el presidente Danilo Medina ha enviado un claro mensaje de unidad partido gobierno y al interior del PLD, con lo cual protege el espacio democrático, que hoy se sustenta en término partidario en la organización que fundó el profesor Juan Bosch.
Que ocurriría en el país silos diversos sectores que confluyen en el PLD se enfrascan en un debate estéril que desemboque en una división o contradicciones cercanas a lo irreconciliable? Es obvio que ese no deseado escenario se reflejaría en crisis de democracia y gobernabilidad, porque el PRD ni ninguna otra fuerza política están en condiciones de ocupar el rol que hoy desempeña esa organización.
Si el PRD estuviera compactado, el PLD pagaría las consecuencias de la insensatez que resultaría de un debate interno sin control, pero cualquier desgarramiento al interior del partido morado, la afectada seria la democracia política, que quedaría sin sostén político firme.
Es por eso que defino el gesto del presidente Danilo Medina en el cumpleaños del doctor Leonel Fernández como un trascendental mensaje al gobierno, a la dirigencia y base del PLD, de que la unidad es imprescindible, de que es posible ser diferente o complementario, sin erosionar liderazgos ni méritos bien ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario