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domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Fracasarán los periódicos impresos?

Por: Luis Ma. Ruiz Pou
28/12/2013

Aparentemente, los periódicos impresos cuya suscripción (Diarios-Semanal-Quincenal o Mensual) pre-pagados y pagados, están corriendo el riesgo de desaparecer.

Decimos esto, porque hoy en día no existe “libertad de prensa y expresión y difusión del pensamiento” sino que lo que existe es “libertad de empresa y de impresión”. De ahí que los dueños de esos medios (la mayoría grupos empresariales) por una lucha de intereses y de favoritismo político, censuran o suprimen material de la información, porque pueden ser considerados ofensivos, dañinos, inconvenientes o innecesarios para el gobierno o los medios de comunicación, según lo determina  un censor que manipula las noticias. Además publican noticias ya procesadas y que han perdido actualidad (fiambre).


La censura previa y las líneas bajadas por los dueños de esos medios, trajo como consecuencia la renuncia de muchos periodistas y comunicadores que no aceptaban que se les suprimiera parte del material que conforman la información, lo que provocó la formación de los famosos “Blogspot” para publicar íntegramente sus opiniones y los hechos al momento de producirse, sin importarle a quién pueda perjudicar, ya que la población debe de estar informada con la mayor veracidad.


De los “Blogueros” pasamos a los “Twitteros” y al “Facebook” para subir informaciones con fotos y vídeos sin censura, al momento de producirse un hecho en cualquier lugar. Estos medios cuentan con la tecnología digital a través del teléfono celular. Captan las imágenes al instante y se actualizan las mismas informaciones constantemente. Son los periódicos digitales.


Y es que con el uso del Internet través de las Redes sociales, usted tiene al momento, informaciones tanto del ámbito local como del internacional, que muchos periódicos impresos por problemas de espacio y de cierre de edición, no son colocadas en sus páginas.
    

Independientemente de estos motivos, existen los periódicos impresos gratuitos que ofrecen un resumen de las noticias nacionales e internacionales. Por ser gratuitos, estos llegan a la mayor cantidad de lectores. Y este hecho es de suma importancia porque al no tener que pagar por ello, la persona o lector no tiene ese sentido de pertenencia que le el haberlo comprado y en vez de llevárselo a su  casa u oficina, tan pronto lo lee, lo deja en cualquier lugar lo que permite que otras personas puedan verlo, multiplicándose así su difusión. 
Parece que los periódicos impresos pre-pagados y pagados desaparecerán a la luz de la decisión de los ejecutivos de Publicaciones Ahora editores del vespertino “El Nacional”, quienes anunciaron que a partir del próximo año no circulará los sábados. Ellos dicen que la decisión no fue fácil y que les será beneficiosa mercadológica y comercialmente. Esperemos los resultados…

Es que se dieron cuenta que los digitales los están desplazando porque las informaciones llegan más fluidas, sin censura, ni fiambre y se actualizan al momento. Entonces por lo anterior dicho, ¿Fracasarán los periódicos impresos?




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