Image and video hosting by TinyPic

lunes, 18 de febrero de 2013

¡¡¡Corroboro!!!! Congresistas de línea bajada


Luis Ma, Ruiz Pou

En gobiernos como el  nuestro, el presidencialismo ejerce un fuerte liderazgo entre los burócratas. El clientelismo y la corrupción administrativa es la base para ser líder.

Durante los doce años del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el pueblo hizo muy famosa la palabra “corroboro” porque los legisladores levantaban las manos aprobando  proyectos de ley sin leerlo por la línea que bajada  el doctor Joaquín Balaguer.

La mayoría del tiempo de esa administración, el presidente del Senado lo fue Adriano Uribe Silva (Adrianito el Colorao), quien le ordenaba a los Senadores que aprobaran determinado proyecto sin estudio previo. Al presidente de los Diputados, le bajaba la línea mediante una nota (papelito); de ahí el mote del “hombre del papelito” En algunos casos, las aprobaciones eran motivadas por el hombre del maletín.

Pared Pèrz- Leonel Fernàndez-Mr. Barrick
A pesar de que muchos contratos y concepciones mineras fueron aprobados  mediante el sistema “Corroboro”, algunos no fueron tan lesivo para el país. A modo de ejemplo tenemos el de la FALCONBRIGE y el de LA ROSARIO DOMINICANA.

En los gobiernos (1978-1986) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los legisladores se manejaron con total autonomía, por lo que la palabra “Corroboro” desapreció del escenario del Congreso Nacional.

Pero resulta que con la llegada al poder el gobierno Neo-Liberal (96-2000)  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el doctor  Leonel Fernández bajó  línea para que los legisladores aprobaran la Ley de Privatización. El argumento fue, que sería beneficioso para el país. La experiencia a esta barbaridad, está a la vista: desaparición de las empresas de CORDE, los INGENIOS y la CDE, que dejaron sin empleos a numerosos padres de familia. Se dice que el hombre del maletín promovió el beneplácito de esa ley.

Miguel Vargas
En la administración de Hipólito Mejía (2000-04), el hombre del maletín fue un gran colaborador de ese gobierno, para que legisladores “corroboraran” con la línea bajada y aprobaran la re postulación presidencial y el contrato con la minera “Place Dome”, para la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuì.

Al regresar Leonel al poder, les bajo con fuerza la línea del “corroboro” a los legisladores del actual Congreso. Estos señores recibieron instrucciones  directas, tanto del presidente del PLD  y  de Miguel Vargas Maldonado, para que modifiquen la Constitución. En ese momento, Miguel no era el presidente del PRD, pero si contaba con la mayoría de los diputados de esa organización. Para dicha “corroboración” no hubo que buscar al hombre del maletín. ¡¡¡Fue el Pacto de las Corbatas azules!!!
Congreso de Corroboro

Esos mismos legisladores fueron los que levantaron las manos para aprobar el contrato de venta de la empresa concesionaria “Place Dome” y la minera “Barrick Gold”. En un acto de genuflexión, el diputado Neney Cabrera, quien fuera el vocero del PRD, le pidió excusas a la minera por la dilatada probación.

Se ha demostrado que ese contrato es bastante “leonino” para el país, por lo que la mayoría del pueblo pide su revisión.
Neney Cabrera

Ahora resulta, que ante la reacción de la sociedad dominicana, los mismos del “corroboro”, confiesan que aprobaron disciplinadamente esa monstruosidad sin leerlos. Como presidentes de sus respectivas organizaciones, tanto Leonel como Miguel, bajaron la línea ¡Qué ironía!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario