Image and video hosting by TinyPic

domingo, 24 de febrero de 2013

Charco Largo y Bahía de las Águila; riqueza natural


Lic. Luis Ma. Ruiz Pou

Bahía de las Águilas
La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. (Wikipedia). De tantos privilegios que nos brinda tenemos la geología de la Tierra, la materia y energía entre otros.

Algunos de esos privilegios que nos brinda la naturaleza son: La minería con la extracción de materiales y el medio ambiente, nos permiten realizar una actividad económica primaria relacionada, de las cuales el país debe de obtener beneficios económicos para  sus habitantes.

Antonio Guzmán Fernández
En el gobierno de Silvestre Antonio Guzmán Fernández (78-82), se nacionalizó la minera ROSARIO DOMINICANA, la cual extraía  el oro del subsuelo de la Mina de Pueblo Viejo, Cotuí. Fue celebrada a nivel nacional bajo la consigna “el oro es nuestro”. Don Antonio se anotó un punto a su favor.

Siempre se ha dicho que en la zona de Los Malenos, Provincia de Azua, existe petróleo en “Charco Largo” de muy buena calidad. De ahí que por el éxito de la Rosario Dominicana, don Antonio se interesó en la explotación del “Oro negro”.


Charco Largo


Los informes geológicos suministrados al presidente Guzmán, indicaban que sería factible la explotación de “Charco Largo” para los dominicanos. Don Antonio le anunció al pueblo personalmente desde el Palacio Nacional, ¡¡¡Tenemos petróleo!!! Luego resultó que no era de producción comercial.

¡Oh! Que sorpresa, los intereses económicos enquistado en el mismo Palacio Nacional impidieron que fuera explotado. Don Antonio, hombre sencillo, amable, de responsable actitud, de pelos en  pecho (cojo…), que empeñaba su palabra (pelo de bigote), sufrió una amarga decepción. ¡¡¡Fue traicionado por sus mismas gentes!!! Don Antonio se suicidó en el Palacio Nacional.

Si usted le pregunta a cualquier ciudadano de más de 50 años de edad ¿Cuál ha sido el mejor presidente después de la muerte de Trujillo? Le responderán, don Antonio Guzmán Fernández.

Ahora nos encontramos con que “Bahía de las Águilas”, recurso natural, ubicada en el Parque Jaragua, Provincia de Pedernales, declarada Reserva Científica el 11 de agosto de 1983 , decreto 1315 y confirmado el 26 de febrero de 1986, decreto 57-86, ha sido víctima de falsificación de documentos en el proceso de saneamiento ante el Tribunal de Tierras, para  la expedición de los títulos, que luego fueron traspasado a terceros sin su conocimiento.

Esta zona acta para el desarrollo turístico, es codiciada por muchos empresarios y políticos interesados para explotarla comercialmente. Estos señores intentaron sorprender en su buena fe la gestión diáfana del presidente Danilo Medina, mediante un acuerdo anunciado por funcionarios desde el Palacio Nacional con los tenedores de títulos de obtenidos fraudulentamente, so pretexto para desarrollar esa zona.    

Conocido dicho acuerdo, la sociedad reaccionó en contra de la legalización de esa “estafa”. El presidente Danilo Medina, hombre honesto, sencillo, conocedor de los riesgos políticos que conllevaría esa monstruosidad para su gobierno, reaccionó emitiendo un Decreto anulando dicho acuerdo, que ya había sido firmado el 15 de enero por su Consultor Jurídico y varios supuestos dueños.

Al parecer con ese acuerdo, “Bahía de la Águilas” correría la misma suerte que el contrato de venta de la Place Dome con la minera Barrick Gold” ¡¡¡ Entregarla por nada!!!

Danilo Medina Sánchez
El presidente Danilo Medina debe terminar su gobierno con una mejor imagen como la que logró don Antonio por su honestidad. ¿Qué pretendían estos señores con ese acuerdo? Que el presidente Danilo Medina, ante la legalización de ese acto de corrupción, decepcionado por algunos de sus colaboradores, terminara como don Antonio?... ¡¡¡Suicidándose en el Palacio Nacional!!!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario