Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Por el mal ejemplo, este país es un caos y un desorden

Lic. Luis Ma. Ruiz
pelandoelplatano@gmail.com

Alguien escribió que el “orden es la relación sistemática de las cosas en relación las unas con las otras”; de ahí la teoría fundamental del marxismo, es que la sociedad está escindida en dos clases sociales irreconciliables, burguesía y proletariado, que solo pueden relacionarse entre sí…

Caos
El desorden es la situación en que las cosas se encuentran fuera del lugar que les corresponde. Estado o situación en que se altera el orden, la calma, el equilibrio o la armonía de algo.

El meteorólogo norteamericano Edward Lorenz para referirse a la teoría del caos tomó de ejemplo el aleteo sucesivo de una mariposa, con el tiempo terminará produciendo un ciclón. Ese efecto (aleteo continuo) es lo que se conoce como “efecto Mariposa”, porque estos pequeñísimos aleteos son capaces de inducir grandes consecuencias que provocaría un caos.

La sociedad estatuye leyes, resoluciones y reglamentos para el ordenamiento de sus actividades, cuya base son los usos y las costumbres. De ahí que todo ciudadano nace con un contrato; ¡Cumplir con las normas establecidas! Jesús Cristo fuel el primer ciudadano que cumplió predicando con el ejemplo.

La meta de toda sociedad trate de lograr que todos sus ciudadanos puedan vivir una existencia digna, libre y feliz; sin embargo, el mal ejemplo por las autoridades por la costumbre de violar las reglas sociales, impide lograr esa meta.

 Desorden
La sociedad dominicana da cuenta de todas las violaciones que imponen las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento del contrato social que le corresponde a cada ciudadano. Predicar con el mal ejemplo, empuja al país hacia el desorden.

Para calibrar la real magnitud del desorden que impera en nuestro país, basta con detenerse un instante para observar el caos que han producido las actuaciones de quienes tienen que predicar con el ejemplo.

Las autoridades son las primeras en violar la luz roja de los semáforos, que dicho sea de paso, ninguno funcionan. La  AMET permite que los militares transiten en vehículo sin placa, en motores sin casco protector, corriendo sobre las aceras, violentando el cruce del peatón, los choferes del transporte público violen la luz roja en sus propias narices; además de ser acusada de violar derechos fundamentales a conductores de vehículos y motoristas.

Con las acciones de algunos sectores de las fuerzas armadas que han sido implicados en contrabando, sicariato, drogas, corrupción y otros actos de indelicadeza, están predicando con el mal ejemplo.

Cuando las instituciones encargadas de los servicios básicos (agua, salud, educación, vial etc) son indiferentes por la falta de estos, están predicando con el mal ejemplo.

Cuando el liderazgo político para ascender al poder lo hace sobre la base del clientelismo político, está predicando con el mal ejemplo.

Cuando se imparte justicia selectivamente y se hace de la vista gorda con los actos de corrupción que terminan en impunidad, estamos predicando con el mal ejemplo.

Cuando aceptamos y pregonamos un crecimiento económico sobre la base del lavado de dinero proveniente del narcotráfico y la corrupción adminstrativa, practicamos con el mal ejemplo.

Por otro lado, la Dirección General de Aduanas viola la Ley de incentivo industrial, creando un privilegio al cobrar por adelantado un impuesto a la materia para la producción de bienes terminados no vendidos, es un mal ejemplo.

Dijo Platón que el mundo no sólo está ordenado, sino que está matemáticamente ordenado. Este gobierno con sus malos ejemplos, está desordenando el país por el caos que está imperando en estos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario