Lic. Luis Ma. Ruiz Pou
Pelandoelplatano@gmail.com
“Hay frases muy oportunas en su momento, que se vuelven inoportunas con el devenir de los acontecimientos”. (Milagros Pérez Oliva, El País, 15/4/10).
El 14 de cada mes de abril, se conmemora un aniversario más de la muerte de la perredeísta Sagrario Díaz Santiago, quien fuera una gran luchadora por el aumento del presupuesto destinado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), bautizada como la lucha por el “medio millón”.
El periódico “Hoy” del día 14 del presente mes, trajo en primera plana la reacción del diputado José Leonel Cabrera (Neney), bajo el título de “Viejos perredeístas se creen por encima del bien y el mal” por las críticas que se formularon por el intento de sacar al doctor Hugo Tolentino Dipp, como candidato a Diputado Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la famosa carta que el doctor Virgilio Bello Rosa le dirigiera al director del periódico “el día”, doctor Rafael Molina Morillo, para aclararle que el intento de sacar de la lista a Hugo no fue una acción personal, sino, orden directa del presidente del partido.
Ante la aclaración de Virgilio, Neney, utilizando una frase inoportuna, manifestó lo siguiente: “Miguel Vargas trató de agradar a Hugo Tolentino Dipp colocándolo en la boleta a diputado nacional, pero que no correspondió adecuadamente a esa distinción y por eso entendieron que era pertinente su sustitución”.
Desde la XXVII Convención al presidente del PRD, se le ha complicado su liderazgo por un gran número de impugnaciones de parte sus de dirigentes, que aspirando a los diferentes cargos electivos, tanto congresionales como municipales, después de haber ganado en sus respectivas zonas, fueron excluidos de las boletas; por lo que la Junta Central Electoral (JCE) ordenó su inclusión. ¡¡¡Eso fue un revés para el PRD!!!
Tenemos que recordarle al amigo Neney, que el PRD donde hoy está militando con una posición privilegiada, que no se la ganó en las bases, fue construido a sangre y fuego por los “viejos perredeístas” que lucharon contra el gobierno de los doce años de Balaguer; por lo que a los “viejos robles” todos debemos de respetarlos y sacarle su “comida” aparte. Por su lucha merecen estar por encima del bien y el mal.
Como viejo militante del partido, personalmente reprocho a Neney, quien para su declaración inoportuna, no tomó en cuenta la fecha de un aniversario más de la muerte de Sagrario, quien ofrendó su vida en pro de la causa perredeísta. Si Sagrario viviera hoy, fuera una destacada “vieja dirigente” merecedora de todo tipo de privilegios en el PRD.
El difunto José Francisco Peña Gómez, decía que en el PRD había que hacer una combinación de los “viejos con los nuevos”. Eso es lo que le ha faltado a la actual dirección del PRD, que no puede pasar por alto los años de lucha y trabajos políticos de los viejos en favor de la organización.
Ante la frase inoportuna de Neney, Hugo considera que el proyecto de Miguel está rodeado de tontos y de idiotas “que creen que un partido político es igual a una compañía por acciones”.
Es bueno recordar la famosa frase de Peña Gómez, que la recordaba cada vez que se avizoraba una crisis a lo interno del partido: “Al PRD, sólo lo destruye el PRD”. Y lo que sucede es, que a esa organización le pasa como a la cacata, que al parir, los hijos se la comen.
En el PRD los viejos tiene que tener cuidado con frases inoportunas para referirse a los viejos dirigentes, porque a estos señores, tenemos que respetarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario