La actividad política es un negocio donde se trata de alcanzar los objetivos trazados por cualquier medio; de ahí la famosa frase de que “el fin justifica los medos”. Es por eso, que la flexibilidad en la política de alianzas, se intensifica a medida que crece la indiferencia ciudadana.
Escribió Andrés Fidanza: “El mundo de la política tiene sus reglas, toda una lógica propia que permite, por ejemplo, perdonar en un lapso menor a los tres años, las acusaciones de corrupto (…) para ganar votos” (El País, 22/11/2008).
Los medios de comunicación tienden a tener una fascinación por generar miedo en la gente, todo puede ser transformado en un “chivo expiatorio”, logrando que la gente acepte tales afirmaciones sin cuestionarse nada.
La prensa dominicana trae la información de que nuestro actual embajador en España, el veterano periodista y comunicador César Medina, sería señalado como el candidato a la senaduría por la Provincia de San Cristóbal en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Se recuerda que César Medina fue un gran opositor del PRD a través de los medios radiales y televisivos que controla. Utilizó al doctor Mario Vinicio Castillo (Vincho) para orquestar una campaña de acusaciones tanto de corrupción como de narco política. La idea fue, desmoralizar y descalificar al líder de ese partido, doctor José Francisco Peña Gómez. Un ejemplo lo fue el famoso expediente de las maletas de Philadelphia que contenía dinero del narco para financiar la campaña del 1996.
Ya antes, Vincho había utilizado como chivos expiatorios a Salvador Jorge Blanco, Hatuey Dcapms Jiménez, Rafael Flores Estrella y a Fulgencio Espinal, a quienes acusó de corrupción administrativa.
En el gobierno del PRD siendo Miguel Vargas Ministro de Obras Públicas, Cesar Medina confrontó problemas con la administración del Presidente Hipólito Mejía, al acusar de tráfico de influencia a un familiar cercano de este. Cesar tuvo que buscar el auxilio del licenciado Hatuey Dcamps para que le sirviera de padrino ante la posible reacción del poder en su contra.
Desde ese momento, Cesar pasó del lado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al cual le dio todo tipo de loa a favor de su candidato ganador, Leonel Fernández Reyna. Por su actuación, fue premiado como embajador en Chile y luego trasladado a España donde viajo para recoger sus pertenencias, en vista de que puso su renuncia. Aunque se comenta, que tuvo problemas tanto en Chile como en España.
César Medina manifestaba que le gustaría ser el Senador por su pueblo, pero con el apoyo de los partidos mayoritarios o sea, la conformación de una “boleta única”. Él siempre ha sido un íntimo amigo del ingeniero Miguel Vargas Maldonado actual presidente del PRD, por eso creemos que por la regla de la política de Foucheriana, el MVP lo “perdonó”. Sin embargo, atacó duramente la candidatura de su amigo para beneficiar la re-postulación de Leonel Fernández.
Tenemos que Llegar a la conclusión que los perredeistas siguen siendo los inmaduros idealistas de hace treinta años atrás. Tienen la memoria de gallo, que lo olvida todo. Por eso se les olvidó que la política de hoy no es de ideologías; que es sobre la base de lo que me convenga.
En el PRD no existe una guerra de tendencias; allí lo que existe es un esquema filosófico-apolítico, que con su accionar están eligiendo o ya eligieron una vez más comprometer los ideales del peñagomismo.
¡Ojo!- Aunque el “enemigo de ayer podría ser el aliado de hoy”. La alianza soterrada de los antagonistas PRD/PLD podría ser peligrosa para el futuro de nuestra democracia. Por sus acciones, ambos partidos están llamando al pueblo a una futura rebelión en contra del centralismo.
Por:Lic. Luis Ma. Ruiz Pou
No hay comentarios:
Publicar un comentario