Image and video hosting by TinyPic

martes, 19 de enero de 2010

La ley de partidos y la palabra empeñada


Porr: Lic. Luis Ma. Ruiz Pou- pelandoelplatano@gmail.com


Hasta hace poco en nuestra sociedad el acto de prometer algo solía realizarse con grados de solemnidad variable, mediante fórmulas que en casos importantes se recurría a los conceptos y creaciones más trascendentes de la cultura.

Para el creyente, el juramento pone a Dios por testigo y la promesa solemne ante la Biblia o la Constitución, obligan al prometedor y a los testigos para que de ninguna forma  deje de cumplir con la palabra empeñada.

Traemos el tema, apropósito de la “palabra empeñada” del presidente Leonel Fernández de que  Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos que duerme un gran sueño en el Congreso Nacional, sería discutida una vez la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) apruebe el proyecto de la Nueva Constitución.

Entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, sorprendieron al país con la firma de un pacto secreto, cuyas condiciones hasta hoy la militancia de los partidos que ellos representan, no las conocen.

Antes de la firma de dicho acuerdo, Leonel entendió que  su proyecto continuista estaba fracasado; de ahí que se le ocurrió pactar con el MVP que modificaría la Constitución para permitir una segunda oportunidad después del siguiente periodo. La re postulación estaba prohibida con el “Nunca jamás”. Leonel estaba invalidado, pero con el pacto fue rehabilitado.

Pero resulta, que el MVP aceptó la eliminación del “nunca jamás” siempre y cuando sea aprobada la “Ley de Partidos”. Leonel aceptó, pero con una condicionante;      - primero la aprobación de la nueva constitución-  y luego la mencionada Ley. Con la aprobación de la Constitución, Leonel le ganó la primera partida al MVP. La segunda partida, fue la aprobación del abultado proyecto Ley de Presupuesto Nacional, aprobado automáticamente y sin arruga por los legisladores del PRD.

Mientras, no se hablaba de la Ley de Partidos. Cuando se le reclamó al presidente, reaccionó formando una comisión que estudiaría dicha Ley, en lo que lograba ganarle la tercera partida, que fue la aprobación del contrato de la Barry Gold; y que dicho sea de paso, el vocero de los diputados del PRD que hoy se queja, pidió excusas por la aprobación tardía de dicho contrato.

Nosotros le habíamos advertido al MVP, que la ley de Partidos no sería aprobada, bajo el alegato que no se podría implementar para las próximas elecciones congresionales y municipales,  porque al PLD no le favorece para sus planes continuistas. ¡Y así fue! Lo confirmó Reinaldo Pared, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Presidente del Senado.


Ahora el PRD se siente engañado y acorralado por la no aprobación de dicha Ley, como lo demuestra la reacción del vocero de los diputados, Neney Cabrera para responderle a Reinaldo Pared: “que para comer pescado y hablar mentiras hay que tener mucho cuidado”... y agrego:  “A Pared Pérez también se le olvida que la aprobación de esa ley (…)  fue parte de los acuerdos a que arribaran el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD Miguel Vargas (…) que dio lugar al pacto firmado por ambos líderes para impulsar la  Reforma Constitucional”. 
  

Se recuerda que Neney que el 7 de septiembre de 2009, Cabrera desautorizó a Mario Torres y Andrés Bautista, secretario general y presidente en funciones del PRD, quienes condicionaron el apoyo en segunda lectura al proyecto de reforma constitucional a que se aprobara la Ley de Partidos.  

Neney le recuerda a Reinaldo, que en el acuerdo medió el “empeño de la palabra” del Presidente de la República. ¿Quién le ha dicho a Neney que en política para casos importante como el de la especie, la palabra es un contrato que hay que cumplir? -Solo a un imberbe políticamente hablando, puede creer en las palabras del político Leonel Fernández, que por demás se declaró discípulo de Balaguer y gran admirador del estilo de Vincho Castillo.

¿De qué acuerdo habla Neney, si el contenido de dicho pacto hasta el día de hoy, el pueblo no lo conoce? O es que el vocero de los diputados del PRD se le olvidó que en política “el fin justifica los medios”.

Todos sabemos que sin esa ley, la candidatura del MVP corre un ciento de peligro, debido a que los actuales estatutos del PRD, le prohíben ser el candidato a la presidencia de la república por esa organización.

Leonel por medio de la bancada del PRD logró lo que deseaba sobre la promesa de aprobarle al MVP su proyecto de partido que fueron: Aprobación de la Constitución; el Presupuesto Nacional, varios préstamos y el Contrato de la Barry Gold. 

¿En cuál de las compraventas es que están empeñadas las palabras de Leonel? Bueeeno… Neney tendrá que quitarle el recibo a Reinaldo para desempeñarla y le puedan aprobar al MVP su Ley de Partidos.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario