Image and video hosting by TinyPic

jueves, 24 de septiembre de 2009

Lo leo, lo veo; pero no lo creo

Por./Lic. Luis Ma. Ruiz Pou
pelandoelplatano@gmail.com


Leyendo la columna AM., de Inés Aizpun, Diario Libre, 21/09/ 2009, bajo el título de “¿Es un duelo o un dueto?”, no creo que a las conclusiones que llegó la articulista sea una futura realidad.

En su artículo, considera que entre el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que actualmente es la opción para las elecciones del 2012, se ha orquestado un “dueto” para beneficios personales, cuando se pregunta: -¿Será que han trazado un acuerdo de consenso sobre un "plan nación" - afirmando que “son dos políticos con planes personales muy definidos y ambiciosos”. Cuestionó la falta de ideología o de talento político del MVP.

-¿Falta de talento político?- Puede ser cierto y hasta discutible, que Miguel Vargas Maldonado, no es un político de carrera con una ideología definida, ni mucho menos que haya estudiado Ciencia Política; pero tiene muchos tiempos accionando en dicha actividad en su condición de empresario exitoso, que es su actividad principal; de ahí, la falta de malicia política para planificar estrategias frente a su adversario principal, que lo es el PLD en la cabeza de Leonel Fernández Reyna.

De haber estudiado “El Príncipe” de Maquiavelo o la obra de Stefan Zweig "Fouché el Genio Tenebroso", Miguel no hubiese caído en la trampa de sacar a Leonel debajo de la patana de la “re-elección” con el acuerdo aquel. La falta de malicia conceptualizada, lo hizo firmar con “un apretón de manos” de buena fe. Por eso, a mí no me sorprendió la estrategia de pactar con “su oponente principal”.

Lo que si me sorprende, es como el MVP se ha dejado influenciar por sectores recalcitrantes para que el León Leonel, inicie los aprestos legales para montar una “dictadura con apoyo popular” a través de una serie de reformar jurídicas; como son los casos de la nueva Constitución, la Ley de Acceso a la Información Pública y el famoso artículo 30, sobre "la concepción hasta la muerte" que prohíbe el aborto terapéutico.

Veo como el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, por el mal asesoramiento, le ha estado haciendo el juego a las ambiciones personal de Leonel Fernández para montar en nuestro país, el bipartidismo. ¡Eso será fatal para el PRD!

“El líder exitoso, además de otras características, tiene que ser un eficiente manejador o gestor de los conflictos que se originan en su organización” (Leonte Brea, “Liderazgo y conflictos internos”, Listín Diario, 23/9/2009).Hoy, el PRD está entrampado en una nueva crisis, que a toda vista Miguel no ha podido sortear.

No creo que Miguel se preste para conformar un “dueto” con Leonel en busca de beneficios personales, ya que él, como empresario exitoso, ha logrado el mayor beneficio político: ¡Presidente del PRD!, la principal fuerza opositora de nuestro país; por eso, no leo, no veo y no entiendo la conformación futura de un “dueto” entre Miguel y Leonel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario