Image and video hosting by TinyPic

sábado, 6 de junio de 2009

¡Ahora es! Lealtad y fidelidad a Danilo y a Miguel

¡Ahora es! Lealtad y fidelidad a Danilo y a Miguel
Lic. Ma. Ruiz Pou
23 de mayo del 2009

Leal. Latín. Fidus, fidelis, e; lealtad: fidelitas... (Diccionario Básico Latino Español). Fiel. Adj. Fe, que llena sus compromisos: fiel a sus juramentos. Constante, perseverante: fiel a sus costumbres, Recto, honrado, veraz, franco, sincero, noble, seguro, devoto etcétera. Fidelidad: Exactitud en cumplir con sus compromisos. Constancia, devoción, lealtad, apego. Lo contrario a la Fidelidad: Infidelidad, deslealtad. (Larousse) Además, Traición y abandono.

“Nacido, criado y educado en el seno de la sociedad, el hombre recibe de ésta los sentimientos, el carácter, las ideas y los hábitos que seguirá a lo largo de su vida” (Robert D. Crassweller, Trujillo, la trágica aventura del poder personal). Es por eso, que los hombres que se sienten bien consigo mismo, suelen sentirse bien en la vida. La responsabilidad no crece con hipocresías y deslealtades. Sólo se compromete quien tiene confianza y fe en los demás.

La historia política dominicana tiene sus cosas. Usted encuentra en el ejercicio de la misma, colaboradores que le son fieles hasta la muerte. Casi todos los gobernantes tuvieron leales colaboradores, hasta el final de su muerte o mandato.

El licenciado Danilo Medina y Miguel Vargas Maldonado, han demostrado lealtad y fidelidad a su organización; Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ambos han manifestado coherencia en cuanto a sus aspiraciones de ser candidatos a la presidencia de la República. Sin embargo, por la re-elección y las ambiciones personales de algunos de sus compañeros, ambos sufrieron deslealtades.

Para las elecciones del 2000 Danilo Mediana no obtuvo el respaldo de la persona que él ayudó a ser presidente de la República. Esa misma persona, para las elecciones del 2004, se le impuso a su candidatura. Buscando la re-elección para las elecciones del 2008, le aplicó desmesuradamente todo el poder derivado del artículo 55 de la Constitución para aplastarlo en la convención del PLD. La consigna de los colaboradores de Danilo era: ¡Ahora es!…Pero el poder basado en el uso de los estamentos del Estado le ganó la convención.

Lo mismo le sucedió a Miguel Vargas, quien para las elecciones del 2008, tuvo que competir con varios compañeros de su partido que aspiraban a la nominación por el PRD para la presidencia de la República. Además, tuvo que maniobrar las deslealtades que solapadamente practicaron muchos de sus compañeros y supuestos colaboradores más cercanos.

Con el recién firmado pacto entre el Presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas (MVP), hubo alegría en las parcelas de Danilo y de Miguel; pero llanto en las parcelas de Leonel y de Hipólito.
Los partidarios de Danilo exclaman de nuevo ¡Ahora es!, en señal de que este será el candidato a la presidencia para las elecciones del 2012. Los de Miguel, también, están celebrando sobre la base de que Leonel hizo como Balaguer en el 1996 cuando le entregó anticipadamente, de acuerdo a la percepción pública, la Presidencia para las elecciones de 1996.

Empero, ambos aspirantes no pueden dormirse en sus laureles. Ellos tienen que entender que dentro de sus organizaciones existen dirigentes que no desean que ellos lleguen a la presidencia de la República, aunque se les muestren simpáticos, porque los opacarían y serían apoyos desteñidos. Por ello, es que nosotros les decimos ¡Ahora es que tienen que tener cuidado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario