Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Miguel, Leonel e Hipólito sin futuro?


Lic. Luis Ma. Ruiz Pou

Usted puede conocer el corazón de una persona por las obras que hace. “Por sus frutos os conoceréis” (Mateo 7:16)

Se ha dicho que el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir a partir de datos en un instante de tiempo concreto. Todo ser humano se interesa por conocer su futuro.

Si tomamos los hechos reseñados por los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos señalando al ex presidente doctor Leonel Antonio Fernández Reyna y al ingeniero Miguel Octavio Vargas Maldonado en actos reñido con la ética administrativa y la moral política, estos señores no tienen futuro en su carrera política.

Ambas figuras son cuestionadas por acciones que lo llevaron a cometer errores; que con exactitud, usted  podría predecir cuál será su destino en el futuro.
                                                                       
 Leonel Fernández
En las administraciones gubernamentales del Leonel Fernández, los medios informaron una serie de hechos cometidos por algunos funcionarios de su gobierno duramente cuestionables como: obras supuestamente sobrevaluadas, contratos de grado a grado, préstamos en moneda extranjera sin la debida aprobación del Congreso y sin que se haya sabido el destino de ese empréstito.

El periodo 1996-2000 la administración Fernández fue bastante cuestionada, a tal grado, que sus propios compañeros de partido finalizado su gobierno, criticaron su accionar. El primer acto de corrupción denunciado fue por un Subsecretario Técnico de la Presidencia que denunció las compras de “Jeepetas” para ser usadas por funcionarios, a precio sobrevaluadas. Dicho miembro del gobierno fue cancelado inmediatamente. Primer round para el inicio de una cadena de corrupción y latrocinio que continúo hasta el 2012 con una serie de licitaciones y contratos en violación a la Ley de Contrataciones Públicas y otras violaciones penales y administrativas.

 Miguel Vargas
El ingeniero Miguel Vargas tuvo una exitosa gestión como Secretario de Estado de Obras Públicas en el gobierno de Hipólito Mejía Domínguez, lo que le facilitó lograr un gran liderazgo dentro de su partido, a tal grado, que fruto de eso, pudo sacar de la contienda a connotados dirigentes en la convención para elegir el candidato/a presidencial del PRD. Derrotó a la doctora Milagros Ortiz Bosch.

Por el éxito obtenido en dicha convención, Miguel se desenfrenó iniciando una purga cancelado a los viejos empleados de su partido, quienes conocen muy bien a cada dirigente de zona sobre la base en la formación de un “nuevo PRD” y la institucionalidad.

También aprovechó su popularidad para firmar un pacto con Leonel Fernández a la sazón presidente de la República, el cual fue bautizado por el pueblo como el “Pacto de las Corbatas Azules”. Miguel no tenía autorización de la Comisión Política, ni del CEN, ya que en ese momento, aún no se había juramentado como presidente del PRD.

Después de la firma del pacto, Miguel cometió una serie de errores infantiles en su accionar, desde negarle el derecho a dirigentes que fueron electos por las bases a ser candidatos a cargos de elección popular, hasta señalar de “dedo” a candidatos a diputados, regidores, síndicos y senadores que no militaban en el PRD. Así como imponer mediante el fraude a las otras dos autoridades partidarias que le acompañarían en su gestión, desconociendo a los demás aspirantes: Ejemplos: Guido Gómez Mazara, Fausto Liz, Antonio (Tony) Peña Guaba y otros que provocaron la crisis que sacude a esa organización y que  actualmente está invalidada para competir en los comicios de 2016.

Ahora se le acusa de aprovecharse de su posición en el PRD para tomar un préstamo irregular y privilegiado de 585 millones de pesos con el Banco de Reservas en momento que su partido competía con el del gobierno para las elecciones presidenciales de 2012, otro “error” cometido, pero siempre en favor de su intereses económicos.
                
Hipólito Mejía
El expresidente Hipólito Mejía, está en la misma posición de lo anterior. Cuando fue presidente, utilizó un lenguaje banal, atropellante y destemplado que le generó muchas críticas. Luego en mayo del 2002, forzó mediante una rara  maniobra la modificación de la Constitución en su artículo 49 para permitir la re postulación inmediatamente terminara su mandato. El pueblo no lo reeligió.

Para las elecciones del 2012, continuó con el mismo estilo con su lenguaje, que le granjeó un gran rechazo; a tal grado, que para el mes de septiembre del 2011, tenía prácticamente las elecciones en sus manos. Hizo como los lanzadores malos, ganando el juego: “Votó la bola hacia las graderías (bleachers).

Ante el rechazo hasta ahora demostrado por una mayoría del pueblo; la pregunta obligada: ¿Ante tantos errores cometidos por estos señores, serán tomados encuentra en el futuro inmediato?      

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario