Image and video hosting by TinyPic

jueves, 16 de enero de 2014

La queja del MVP por denuncia de préstamo

Lic. Luis Ma. Ruiz Pou


La facción que pertenece a la tendencia dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) representada por Hipólito Mejía y Luis Abinader, en reciente rueda de prensa, denunció que el presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, recibió del Banco de Reservas de la República Dominicana, un préstamo privilegiado por el monto de 15 millones de dólares al cambio en pesos suman 585 millones.

En rueda de prensa cuya vocero fue la doctora Milagros Ortíz Bosch, los dirigentes informaron que dicho préstamo fue otorgado apenas cinco meses antes, cuando esa organización luchaba por ganar las elecciones de 2012.

Criticaron que en esos momentos en que el PRD estaba en la calle haciendo campaña electoral, en momentos en que nosotros estábamos luchando y cuando él decía que no se montaba en una jeepeta con Hipólito Mejía, en ese momento, canalizó y obtuvo un préstamo con esas facilidades”.
La reacción del MVP no se hizo esperar, inmediatamente mediante en una nota de prensa de un solo párrafo dijo que “esas acusaciones provienen de quienes se han caracterizado por mantener un comportamiento irrespetuoso y perturbador de la marcha institucional de nuestro partido." Pero al parecer no le bastó ese simple desmentido, y un individuo de sangre fría, no dado a contestar ataques, tuvo que realizar una rueda de prensa utilizando el mismo hotel en que sus compañeros de partido hicieron la denuncia para responder por segunda vez los argumentos de la denucnia. 

Se recuerda que para las elecciones del 2012 ganadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la sazón el actual mandatario de la nación, Danilo Medina Sánchez, fue el candidato por esa organización. El perdedor por el PRD, fue Hipólito Mejía, quien acusó a Miguel Vargas de “traidor” porque su grupo hizo por debajo, una contra campaña, lo que se interpretó como haber hecho causa común con el contrario.

Con la denuncia, estos señores buscan justificar la “traición” alegando que el préstamo forma parte del compromiso que hizo con Leonel para abortar la candidatura de Hipólito, ya que dicho préstamo, viola las normas prudenciales bancarias, como lo dice el informe de la  Comisión Técnica del Banreservas, el solicitante no tiene garantía, ni solvencia por obtener una clasificación “D”, por lo que es “un préstamo anormal y político, concedido por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en ese momento”.

Ese famoso préstamo, no es ilegal, sino irregular porque de acuerdo a dicho informe, no cumplió con los requisitos básicos para un préstamo de ese monto.

Miguel Vargas Maldonado como figura pública de principalía, sabe que está expuesto a todo tipo de cuestionamientos. Si hubiese sido un dirigente de menor cuantía, no se produce el escándalo.

Las cosas se le complican a Miguel políticamente hablando, cuando figuras cuestionadas por el pueblo, hacen las veces de abogado del diablo. Uno de ellos defendiendo dicho préstamo, calificó la denuncia como “chismes de grupos dentro del PRD” y el otro rechaza la denuncia alegando “que se tratara de una operación irregular o ilegal para favorecer a Vargas Maldonado, como ha denunciado un grupo de dirigentes del PRD afines al ex presidente Hipólito Mejía”.

Firma Pacto de las Corbatas Azulees
Comercialmente hablando Miguel podrá tener razón, pero como presidente del PRD y después de haber cometido el error de firmar el “Pacto de las Corbatas Azules” que devino de la aprobación sin leer del contrato de la Barrick Gold, que abrió la re-postulación presidencial a Hipólito y a Leonel, le prohibió al pueblo el uso de los ríos y playas públicas para favorecer a empresarios y prohibió el aborto terapéutico, todo a instancia del conservador Leonel Fernández.
Banreservas

Miguel en rueda de prensa junto a la plana mayor del PRD, mostró documentos según los cuales, la empresa a nombre de la cual tomó el financiamiento de Banreservas, contaba con un capital social suscrito y pagado superior a 604 millones de pesos, además de activos por más de cuatro mil millones de pesos.

Debemos de recordarle a Miguel, que el préstamo fue a su empresa y no al PRD, por lo que mostrarse en la rueda de prensa con esos dirigentes, constituyó un grave error político, por lo que no puede "quejarse por la denuncia de ese préstamo".
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario