Lic. Luis Ma. Ruiz Pou
Con miras a las elecciones presidenciales a celebrarse en el año 2012, a lo interno de cada partido, aspirantes a ser nominados, están buscando el apoyo de las bases de sus respectivas organizaciones.
![]() |
Franklin Almeyda |
Ya el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene definido a sus aspirantes; ellos son: el ex presidente de la República Hipólito Mejía y Domínguez y el actual presidente de esa organización en licencia, Miguel Vargas Maldonado, ambos desarrollando una intensa campaña a nivel nacional.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con varios aspirantes a ser elegidos para las elecciones del 2012. Algunos de estos señores, están a la espera de la decisión de que si Leonel, va o no va a una nueva re postulación. La gran diferencia es Danilo Medina, que no depende de esa eventualidad.
![]() |
José Tomás Pérez |
Los aspirantes declarados son: Franklin Almeyda, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Danilo Medina. Estos, no son santo de la devoción de Leonel. Por debajo supuestamente estaban: la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, en actual Ministro de Turismo Francisco Javier García y el ex Administrador de la CDEE, Rahamés Segura.
Como el proyecto reeleccionista está fracasando o fracasó, ya que el plan del Tribunal Constitucional, también sucumbió, tanto Franklin como José Tomás, quienes tienen una buena posición dentro de su partido, Leonel para disminuirle adeptos, los destituyó de sus cargos con el Decreto No. 90-11, para allanarle el camino a Rafael Alburquerque, quien llevaría de Vice a la Primera Dama; porque “Después del UNO, viene el DOS”.
Se dice que la conspiración para mutilar a esos ex ministros, fue planificada por el Senador por la Provincia de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien al igual que Leonel, no confían en los cancelados, porque tienen formación “bochista” y podrían ser perseguidos en caso de llegar a la Presidencia de la República por esos destutanados.
Me imagino que los aspirantes “decretados”, no se quedarán de brazos cruzados. Como reacción lógica, ambos están obligados de buscar una alianza estratégica con Danilo Medina. Es la segunda vez que Leonel bloquea las aspiraciones de José Tomás Pérez.
Como el liderazgo se nutre del clientelismo político, el cual tiene su fuerza en los cargos burocráticos, los defenestrados, a partir de ahora, quedarán anémico dentro de su organización, pues, no contarán con una nómina abierta para nombrar compañeros.
En el horizonte, se puede observar la crisis que afectará al partido oficial, sin importar los resultados de la convención del opositor PRD.
![]() |
Danilo Medina |
Como se ve, después de ése decreto, habrá una alianza contra Rafael Alburquerque, quien será derrotado en la convención del PLD, por lo que esa organización tendrá un solo ganador; Danilo Medina, quien se enfrentara en el 2012 al candidato del PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario