pelandoelplatano@gmail.com
"La justicia es la rectitud del alma por la que el hombre obra en cualquier materia". (S. Teológica I-II.q.61.a.4).
“La balanza (del latín: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas” (Wkipedia).
La balanza es utilizada como símbolo de la justicia. Esta sostenida por la Diosa Themis personificando la ley divina. Tiene colocada una venda en los ojos para no ver a quien está juzgando. Simplemente se coloca en una posición neutra para escuchar los alegatos de las partes, y luego toma una justa decisión.
Se ha planteado que para beneficio de la democracia, es importante que sus ciudadanos pertenezcan a una organización política, porque de ese modo, pueden ser sus voceros ante cualquier reclamo.
En las organizaciones políticas existen dirigentes que en función de jueces, son muy serios y competentes, pero supongo que en nuestra sociedad ocurre como con todo: ‘’cuando el sistema es una suerte de podredumbre, intentar mejorar las cosas es imposible’’, porque vivimos en una democracia de retazos -en la que todo es de cartón piedra, que se desmorona ante cualquier hecho que mueva el entramado político cogido con alfiler-.
De ahí que se escuchan a los líderes manifestarles a los aspirantes: que el proceso convencional será libre y limpio, que el que ‘’ganó, ganó y el que perdió, perdió’’-¡Todo resulta ser demagogia!-
En mayo del 2010, nuestro país entra en una competencia electoral donde los partidos lucharán por obtener una curul en el Congreso Nacional. Las organizaciones presentaran una gama de aspirantes de diferente status social y cultural. Previamente, en los prcesos convencionales, los partidos pre-seleccionan sus candidatos.
Con la nueva gerencia aplicada a los partidos, sus presidentes a título personal, se reservan un porcentaje de las candidaturas para fines de alianzas con otras organizaciones; sin embargo, ése modelo es antidemocrático, porque no mantienen una situación de equilibrio entre aspirantes. Como militantes: ¡¡¡Todos tienen el mismo derecho!!!
Además de las reservas, basándose en encuestas, están quitando candidaturas ganadas o bloqueándoles la participación en las convenciones a dirigentes con arraigos en sus respectivas demarcaciones para imponer sus allegados; pero también, se da el caso de nuevos personajes que compran candidaturas sin tener estatutariamente el tiempo reglamentario. -¡¡Un grave error generalizado en todo los partidos!!-
Debido a esto, aspirantes inconformes han estado impugnando actas con resultados manipulados electrónicamente, supuestamente por órdenes de las altas instancias. Esto ha provocado en algunos casos, que pasen a formar parte de la boleta de partidos contrarios.
No se le puede pedir mucho a esta supuesta democracia partidista, donde los principales líderes hablan por hablar de que fueron elegidos democráticamente, que son ciego a la hora de decidir, porque tienen en sus manos la balanza del equilibrio y la espada del imperio de la ley como la Diosa de la justicia. Sin embargo, tienen los ojos abiertos para inclinar la balanza hacia el lado que más le convenga.
¡Muchos cuidados líderes!... que una de las cuatro virtudes de la justicia, es obrar bien, independientemente de la ley; ya que cuando la balanza se inclina por uno u otro lado, es porque a la Diosa Themis alguien le quitó la venda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario