Image and video hosting by TinyPic

martes, 24 de noviembre de 2009

Vargas dice que la seguridad es el principal reto

23 de noviembre de 2009

El ingeniero Miguel Vargas dio la bienvenida a los participantes en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista expresando que el tema de la seguridad y la paz es el principal reto para la generación de líderes que actualmente inciden de una u otra forma en la orientación de nuestras sociedades.

En sus palabras de apertura ante los participantes del Consejo, Vargas enfocó el tema del evento: "Un Momento Clave para un futuro Sostenible: el camino a seguir por los social demócratas", afirmando que la desigualdad, la pobreza y la marginalidad se mantienen y se amplían en muchos países, junto a la concentración de las riquezas en pocas manos, junto a la especulación, la economía ilegal, el narcotráfico y la corrupción.

Esas realidades, siguió diciendo Vargas, son amenazas serias para la paz, y en muchos países rebasan la magnitud, la velocidad y la eficacia de los planes y perspectivas de los gobiernos, y de los discursos convencionales que se les dedican.

"Más que militar y geopolítico, la seguridad es hoy un tema social y humano, puesto que, desordena y trastorna la vida diaria de la familia, de la comunidad, del medio ambiente, de las instituciones y del funcionamiento de los mercados", abundó para señalar que "se requiere una nueva reflexión sobre la seguridad, una conducta activa y un enfoque verdaderamente integral, creativo y transversal, que redefina la dinámica social del Planeta".

Condiciones para un barrio Seguro

Concretamente Vargas afirmó que "la paz que merecemos, requiere calles, aceras, escuelas, hospitales públicos, energía eléctrica continua y accesible a todos, acueductos y, sobre todo, presupuestos participativos. La paz que merecemos requiere transparencia, eficiencia y honradez administrativa. Requiere un crecimiento económico e inversión en convivencia y en coordinación con los reclamos del medio ambiente".

El nuevo líder perredeísta fue enfático en cuestionar la política gubernamental peledeísta llamada Barrio Seguro. "Para tener comunidad y barrios seguros debemos tener personas seguras, sociedades seguras, países seguros, un entorno internacional seguro y gobiernos responsables. El barrio seguro empieza con comida segura, empleo seguro, agua segura, electricidad segura, pero sobre todo con salud y educación de calidad seguras", sentenció.

Propone Centro para Seguridad de RD y Haití

La creación de un Centro de Estudio Internacional Socialdemócrata Sobre Seguridad, para prevenir y asesorar a los gobiernos y los partidos; y de una Oficina Permanente para el acompañamiento y reforzamiento de la Seguridad en la República Dominicana y la República de Haití.

Desde un enfoque superficial se pretende atribuir a la Republica Dominicana ser indiferente ante la situación de Haití, cuando la verdad es que nuestra nación, nuestra economía y nuestra sociedad, son las que más aportan a los ciudadanos y hermanos del vecino país.

El apoyo al vecino país es un problema que forma parte de la seguridad regional y continental. Su situación interna demanda soluciones integrales, humanitarias y de una mayor responsabilidad de la comunidad de naciones.

Agradece solidaridad de la IS

Vargas afirmó en su salutación que la relación del PRD con la Internacional Socialista ha sido extraordinariamente fructífera, para el desarrollo y modernización de la democracia dominicana.

Haciendo un recuento de los primeros contactos del líder histórico José Francisco Peña Gómez, con los líderes de la Internacional Socialista, Vargas manifestó que "los perredeístas nos sentimos orgullosos de nuestra herencia y tradición Socialista Democrática, y de nuestro compromiso con la libertad, la justicia social y la solidaridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario