Image and video hosting by TinyPic

domingo, 22 de noviembre de 2009

Obtuvimos bronce en la competencia de corrupción


Lic. Luis Ma. Ruiz Pou 
pelandoelplatano@gmail.com
 
Competir es luchar con otros para conseguir un mismo fin.- Igualar una cosa a otra en calidad o perfección.- Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.- Dicho de una cosa: Igualar a otra análoga, en la perfección o en las propiedades. (Internet).

Según el diccionario de la real academia española, corrupción es acción y efecto de corromper.-Alteración en escritos.-Vicios o abusos en costumbres. La corrupción es inherente al ser humano.

Son pocos los países que han sido sacudidos por escándalos tan grandes de corrupción que han derribado gobiernos, como sucedió en el Japón, o borraron del mapa partidos políticos que tenían medio siglo de controlar el Estado, como ocurrió en Italia, Venezuela, Méjico y otros.

No todas las prácticas corruptas son delitos tipificados en el código. La corrupción no se limita solo a las transacciones de dinero, en determinados casos la corrupción es el precio que se paga a los individuos por participar en decisiones contrarias al interés general y a los que fueran sus propias convicciones. Una conducta escandalosa y corrupta, varía según la época y el lugar.

De acuerdo con Participación Ciudadana (PC): “Cuando las instituciones básicas son débiles o inexistentes”, la corrupción aumenta sin control y el saqueo de los recursos públicos, potencia la inseguridad y la impunidad”.

Nuevamente la práctica estatal demuestra la estrecha vinculación que existe entre un adecuado funcionamiento de la competencia en una economía de mercado y la corrupción.- Durante muchos años, nuestro país ha estado compitiendo con más de 30 países en la olimpiada de corrupción. Esta olimpiada es organizada por Transparencia Internacional (TI).

Nuestro país en las diversas disciplinas, tiene un atleta para representarnos, que  siempre se están entrenando; entre estos se cuentan: Diputados, Senadores, Síndicos, Secretarios de Estados y militares de todas las instituciones (PN, EN, FA, M. de. G). Estos atletas, han demostrado tener buenas habilidades para obtener preseas a favor del país. Además contamos con los refuerzos del sector privado, que son los que incentivan a nuestros atletas, para que planifiquen las licitaciones y orquesten las presentaciones de los oferentes, de manera que el proceso de selección de contratistas, fuera no sólo una excusa, sino también un blindaje administrativo.

Ejemplos de actos de corrupción comprobados están: Caso Paya, Quirino, SUND LAND, INDULTOS, PEME, PROBADA, INDRHI, OP, CDEE, PARA, compra de votos y el más reciente; caso “Sobeida” y otros. La mayoría de los funcionarios políticos y militares presuntamente corruptos fueron denunciados, sin embargo, no se ha hecho nada jurídicamente hablando.

De todos modos, como  los dominicanos tenemos la costumbre de no hacerle caso a este tipo de denuncia,  debemos sentirnos orgullosos porque nuestros atletas lucharon para obtener en una escala de 10 del índice de corrupción, la posición 3, que es la misma del año pasado; es decir, la República Dominicana obtuvo “Medalla de Bronce” en la -competencia de corrupción- 

Publicado en: Primicias
domingo 22/11/09 



No hay comentarios:

Publicar un comentario