Lima, 28 oct (EFE).- Un laboratorio peruano comercializa a partir de hoy un producto para combatir las caries hecho a base de papaya, concretamente la variedad llamada "arequipeña", explicaron a Efe fuentes de la universidad que ha creado el producto. Se llama Renova Caries y ha sido desarrollado por el Centro de Investigación de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (sur de Perú), que desde hoy lo comercializará a través de un laboratorio a farmacias y odontólogos.
Este gel que ablanda las caries facilita su remoción de forma manual y evita que se utilicen turbinas o anestesia local, técnicas conocidas por los temores que despiertan entre los pacientes de los dentistas.
Los expertos aseguran que la papaya contiene una sustancia llamada "papaína", una enzima proteolítica (Carica pubescens), que tiene propiedades bactericidas, bacteriostática y antiinflamatoria y contribuye a la degradación y eliminación de las caries.
Los científicos peruanos iniciaron sus investigaciones sobre las aplicaciones de la papaya arequipeña en 2006 y culminaron los trabajos a principios de este mes.
El nuevo producto peruano, que se aplica con una jeringa y sirve para tres aplicaciones, según las fuentes, cuesta 36 soles (unos 12 dólares).
En los mercados latinoamericanos se comercializan desde hace un lustro otros productos similares elaborados a base de papaína para combatir las caries.
El Nuevo Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario