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domingo, 29 de noviembre de 2009

Gerencia en la actividad política como negocio

Por Luis Ma. Ruiz Pou
Pelandoelplatano@gmail.com 

Un manual de procedimientos y políticas del negocio debe contener las guías y reglamentos que enmarcan la estructura de la entidad y sirven de referencia para su administración y operación. Estas guías incluyen: la misión y la visión de la entidad, así como los valores y principios de la misma.



Se designa con el término de "negocio" a aquella ocupación que detenta un individuo y que está encaminada a obtener un beneficio de tipo económico. Todo negociante trata de obtener el máximo beneficio con un mínimo de esfuerzos para su propio interés; pero se sabe que en materia de negocio intervienen dos actores: Comprador y Vendedor.  -Se gana y se pierde-

En materia judicial, el derecho es un "negocio" jurídico-. El ejercicio médico es un "negocio" de salud.- La actividad de los partidos es un "negocio" político. En estas actividades intervienen dos actores, donde uno gana y el otro pierde. 

En todas estas actividades para lograr los objetivos trazados, es necesario aplicar "gerencia", que no es más que el cargo que ocupa el director de una organización y que dentro de sus múltiples funciones, representa a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

De ahí que la mala gerencia en una organización, conlleva la quiebra y por ende, su desaparición. Pero eso no indica que la franquicia no tenga un valor. Una -nueva administración- buen equipo gerencial puede poner a funcionar de nuevo a la empresa.

Por la mala gerencia de principios ideológicos, muchas organizaciones y partidos políticos, se han ido a la quiebra y otros han tenido que asociarse o refundirse con otra organización para no perderlo todo o mantener el nombre de la franquicia.

Varios ejemplos tenemos. El más reciente es el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que después de permanecer 10 años fuera del poder, cuando logró obtenerlo en el año 2000, inmediatamente quebrantó los procesos de la organización, violando sus estatutos y desconociendo sus principios.

Por eso, en aquella ocasión escribí en junio del 2001, "Léase en el 2004, se Vende un Partido". En ese artículo, le advertí a la gerencia que de seguir por el camino que inició, la empresa quebraría o tendrían que venderla. ¡¡¡Dicho y hecho!!! El PRD frente a su contendor  perdió todas las elecciones.

Hoy, el PRD tiene nueva administración. El viejo PRD no existe. Sus autoridades hablan del "Nuevo PRD", como si se tratase de un negocio viejo, pero que al que se le está aplicando una reingeniería  para adaptarlo a los nuevos tiempos; que lo único que ha logrado es favorecer a su competidor más cercano.

Las decisiones de su Consejo de Administración están favoreciendo individualmente a algunos miembros de su consejo, además de darle ventajas a su compartidor más cercano que cuenta con mayor capital accionario para las próximas elecciones congresionales y municipales,  parte de los beneficios que buscan todos los partidos.

Con la gerencia que actualmente está aplicando el Consejo Directivo al PRD como negocio político- ¿Podrá lograr sus objetivos para las próximas elecciones?

Publicado en Primicias
domingo 29/11/2009

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