Image and video hosting by TinyPic

domingo, 8 de noviembre de 2009

Entropía y Litote político para atenuar la verdad


Por:Lic. Luís Ma. Ruiz Pou
pelandoelplatano@gmail.com


Desde el origen del hombre hasta fines del siglo XIX, el personalismo ha constituido un problema exclusivamente político. Sorprendentemente, este problema ha entrado en una nueva fase, en la fase de la dialéctica política, dizque como “ciencia positiva”, que no es más que un nuevo método de ironía política.

En el desarrollo de la actividad política, se han descubierto una serie de hechos impresionantes cuyo volumen y calidad deben ser considerados como transcendentales; como la puesta en práctica de diferentes ideologías como íconos de sectores o bandos en busca del poder por cualquier medio, ya sean estos electorales, golpe de estado, revueltas, terrorismo, etc.

La “entropía” define la cantidad media de información obtenida observando una sola salida de la fuente. La entropía se identifica con un estado de desorden, en el sentido que un orden es una técnica de probabilidades que se introduce en el sistema, para poder prever su evolución. Es una noción negativa a la que no se le puede dar un contenido más que refiriéndose, aunque sea implícitamente, a cierta concepción del orden. El “orden” es la relación sistemática de las cosas en relación las unas con la otras.

Lítotes o litote, también llamada atenuación, es una figura retórica, relacionada con la ironía y el eufemismo, en que, para afirmar algo, se disminuye o niega lo que se dice. Afirmar benignamente una cosa negando lo contrario de lo que se quiere decir.

En ese sentido, se inscribe la “mentira” que son cosas que se dicen, sabiendo que no es verdad con la intención de que sea creída. Con "ser" se emplea en frases con que se desmiente algo que otro dice, pero estas frases son inconvenientes o groseras…//… Decir cosas que no son verdad, para engañar". (Moliner, María. Diccionario de uso del español). Es decir, que la mentira es una actividad verbal e intencional. -“Fantasía y mentiras se anudan, sin superponerse. A la mentira le es esencial un ocultamiento de la verdad”-. (Otto Rank, Psicología de la mentira).

Debe ser  imposible dar una definición si no se tiene claro lo que se pretende precisar cuando el concepto que usted tiene de una cosa, es sobre la base de la mentira. Para elaborar una imagen de algo, tenemos que entender claramente y en forma transparente la situación de esa idea.

Ningún hombre estará completamente sometido a la verdad, mientras la libertad de expresión y difusión, esté instalada con fines propagandita en el corazón mismo, de un lenguaje atenuado. La atenuación y distorsión de la verdad, tiene el efecto de pudrir el lenguaje.

Sobre esta base, la propaganda incomunica las palabras y las cosas. Cruza, como entre animales, “estirpes de palabras entre sí para la generación de sentidos monstruosos”.

En nuestro país es ya una costumbre en la propaganda política el “desorden ordenado” (entropía) usando las palabras para dar puñetazos o a manotazos, como insignias y no como signos, para arremeterle al contrario cosas sin ser apreciarlas.

En los actuales momentos, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) transita por una ruta bastante delicada. El conteo de los votos de la  XXVII Convención realizada en el mes de julio del presente año, no ha permitido que esa organización salga del pasmo producto de las impugnaciones ante el órgano superior electoral que en principio, les ha dado ganancia de causa a los querellantes.

Algunos de los querellantes afirman que en el proceso convencional hubo un “desorden ordenado” y que el cotejo de las actas fue a base de “puñetazos y manotazos” electrónicos.

La actitud demostrada hasta ahora por los protagonistas de esa crisis, ha convertido al principal partido de oposición, en una organización incoherente que va triturando a toda prisa  su postulado nacionalista y revolucionario.

Por el camino que están peregrinando los principales partidos con discursos desordenados, preñados de ironía, están decretando su  desaparición. En el caso del PRD, los que sienten a su partido como su segunda familia, deben juntarse a conversar sobre el rumbo hacia el nuevo milenio que muchos de la actual gerencia lo quieren llevar.

¡¡¡La militancia perredeista tiene que detener los efectos que producen la “Entropía y el Litote político” producto del personalismo que supuestamente existe en ese partido!!!
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario