Lic. Luís Ma. Ruiz Pou
E-mail: luisruiz47@gmail.com
La palabra Alianza indica que alguien toma un compromiso solemne con los siguientes significados: a) Autocompromiso que se asume voluntariamente que equivale a promesa.- b) Imposición de una obligación que se refiere al acto obligado con el hombre en primera instancia y - c) Compromiso bilateral como matrimonio y ni la infidelidad anula su compromiso.
Las distintas tradiciones han interpretado la Alianza desde distintos puntos de vista: a) Tradición Yahvista que se centra en la alianza de Yahweh con Abrahán y Moisés.- b) Tradición Elohista indica que de ahora en adelante la decisión personal del destinatario se considera indispensable, y por ello entra a escena la fidelidad al compromiso contraído.-c) Tradición Deuteronomista donde la palabra Alianza pasa a ser un sinónimo de Mandamientos. - d) Tradición Sacerdotal se centra en la alianza de Noé y Abrahán. Su concepción de la Alianza es puro don salvífico de Yahweh.
Las distintas concepciones son fruto de la evolución histórica a la que se vio sometido el Pueblo de Israel. La palabra alianza ha perdido su significado. Para la mayoría el concepto más cercano sería el de “contrato”.
El primer acto de compromiso electoral se produjo después que el país entró en un proceso de vida democrática bajo “el sistema político dominicano” en 1961.- En aquella ocasión, para las elecciones presidenciales de diciembre de 1962, las organizaciones políticas: 14 de Junio (M1J4), Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD) y el Partido Nacional (PN), se comprometieron solemnemente a respaldar al Partido Revolucionario Dominicano. Este acto marco el inicio de una relación de fidelidad política con el PRD.
Luego, después del golpe de Estado de 1963 con el apoyo entre otros de VRD, se organizaron las elecciones de 1966 con la participación bipartidista del PRD y el Partido Reformista (PR). Logrado el poder, Balaguer puso en práctica las alianzas electorales con la finalidad de lograr reelegirse para las elecciones de 1970, contando con sus aliados naturales de ése entonces; el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), el Movimiento de Integración Democrática (MIDA) y el Partido Popular de Lajara Burgos.
Sobre la tesis de la “Dictadura con Respaldo Popular” para dicha elecciones, el PRD con su presidente Juan Bosch, logró el compromiso del Partido Comunista Dominicano (PCD), para boicotear las intenciones de Balaguer. El PRD se abstuvo de participar y Balaguer contó con el Movimiento Nacional de la Juventud (MNJ) y el MIDA que le dieron un viso de elecciones democráticas.
Como el doctor Balaguer seguía con sus apetencias de poder, para las elecciones de 1974, el PRD formalizó una alianza bajo el nombre de “Acuerdo de Santiago” para frenar las pretensiones releelecionistas de Balaguer, quien contó con el apoyo de las organizaciones: Alianza Social Demócrata (ASD)- MIDA- Movimiento de Conciliación Nacional (MCN)- Partido Acción Constitucional (PAC) y el Grupo Independiente Amiama Tió (GPAT).
Las alianzas coyunturales del PRD contra la repostulaciones de Balaguer, siguieron sucediéndose en los siguientes procesos electorales, hasta el del año de 1996 cuando se invirtieron los papeles. Balaguer formaliza una alianza electoral con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para impedirle al PRD alcanzar el poder con el doctor José Fco. Peña Gómez candidato a la presidencia . Por esa coyuntura, el doctor Leonel Fernández se juramentó como Presidente de la República.
El doctor Peña Gómez en momnento de su aspiración como Síndico de la Capital para las elecciones congresionales y municipales de 1998, fue sorprendido por la muerte, en momento que el PRD había formalizado una alianza electoral con varios partidos que se comprometieron a darle su apoyo.
Hoy, el doctor Leonel Fernández ante el fallido intento de repostularse nueva vez a la presidencia, reafirmó con el hoy Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el viejo contrato, para asegurarse en el futuro vigencia política y por consiguiente, impunidad.
La Alianza no es sólo exigencia y sacrificios, también es promesa, es decir, la Alianza da una finalidad a la vida y un sentido a la historia. Crea nuevos elementos como: la unidad con derecho y conciencia histórica comunes.
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario