Lic. Luis Ma. Ruiz Pou
La Real Academia Española (RAE) define la palabra “Perverso” como: Sumamente malo, que causa daño intencionadamente. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas.
“Traidor”: renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de deslealtad hacia una idea, asociación o grupo de pertenencia. (Wikipedia). "Cobarde": Pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas (Real Academia Española)
Cuando se habla primero y se piensa después, se mete la pata. Eso fue lo que le pasó al presidente de la llamada Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Ministro de Estado, Marino Vinicio Castillo (Vincho), en una actitud de rebeldía, que llegó amenazar al Presidente de la República, Danilo Medina, con entregar la renuncia en pleno a su gobierno de los Castillo, si publicaba el Reglamento de la Ley 169-14, que promulgó mediante el Decreto 250-14.
Dijo que ese reglamento es “inconstitucional, desastroso, peligroso e insostenible y que tiene el objetivo de destruir la identidad nacional”; además de constituir "una traición" (Acento.com).
Se trata de un Reglamento que deviene primero: de la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 168-13 que dejó a miles de dominicanos de origen haitiano sin nacionalidad, situación que creó una crisis diplomática al país y le rompió la agenda a Danilo y, segundo: La Ley 169-14 de Regularización para extranjeros residentes en República Dominicana.
![]() |
Vincho meditando |
Estando en un acto en el Altar de la Patria, Vincho, junto con los componentes de la FNP para conmemorar el 34 aniversario de su fundación, de forma arrogante e insolente, desconsideró al presidente de la República, Danilo Medina, cuando dijo que “si vacila y se vuelve contra su palabra pronunciada en La Habana "sería una perversidad, traición y un acto de cobardía", además de una trampa nueva.
En ese escenario desafió al presidente cuando dijo: “quiere usted una prueba fuerte presidente, mándelo a su Congreso como proyecto de Ley”. Danilo Medina para demostrarle a los Castillo que no coge corte, publicó dicho Reglamento, acorde con los resultados de varia consultas jurídicas.
Como se
ve, Vincho al tenor de la publicación del Reglamento de la Ley 169-14, ha
indicado que con esa acción, Danilo Medina es un “Traidor, tramposo, perverso y
cobarde”.
La reacción
de los Castillo no se hizo esperar. Llenaron de expectativas a la sociedad con
una convocatoria a rueda de prensa. El pueblo se alegró de dicha convocatoria,
ya que pensaron que allí, renunciarían todos los integrantes de la FNP así como
los Castillo del gobierno.
¿Qué
pasó en la rueda de prensa? ¡Nada! Para salirse del atolladero dijeron que se
reunieron con el presidente para negociar entorno al Reglamento; sin embargo,
como es costumbre de los Castillo resultó ser una falsedad.
De
acuerdo con el Ministro de lo Interior, Monchy Fadul que no hubo ninguna
negociación, que el reglamento se queda como está, y los Castillo se excedieron
en sus declaraciones con respecto al presidente Danilo Medina, quien no es un
monigote ni se deja manipular.
Esperemos que ante el
irrespeto, la insubordinación, y las malquerencias de los Castillo, Danilo los
destituya a la mayor brevedad posible. De hacerlo, sube unos cuantos puntos más
de popularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario