Image and video hosting by TinyPic

martes, 23 de noviembre de 2010

Como el arenque rojo y la cebolla

Lic. Luis Ma. Ruiz Pou
pelandoelplatano@gmail.com

El arenque rojo es un pez que protege sus huevos de los depredadores, lanzándose delante del enemigo y así desviar la atención de donde sus huevos están ocultos. En un buen sentido, es un mecanismo o dispositivo de desviación utilizado para distraer a la sociedad de un acto reprochable. Es como las pistas falsas que se ven a menudo en las películas. Por ejemplo, colocar la escena del beso justo antes de que el loco irrumpa en la sala con un hacha.

Farsante
Nuestra sociedad está padeciendo de lo que se conoce como ignoratio elenchi, que es un patrón de razonamiento de hechos malos que aparentan ser buenos, cuyos argumentos o premisas no tienen una relación directa con la afirmación que se propone, porque  vivimos entre falacias. En inglés lo llaman red herring, cuando un tema menos importante o incluso no relevante se presenta para desviar la atención del asunto original.

El presidente Leonel Fernández como sociólogo de la comunicación, actúa como el “arenque rojo”, caracteriza las consecuencias negativas como deseables, accionando subjetivamente puntos de vista hacia el  pueblo para desviar la verdad de los hechos.

El gobierno informa que las instituciones financieras son "fuertes" porque no incurren en riesgos en el mercado. Ese argumento de fortaleza del sistema, es una forma de complacencia de las autoridades para ocultar la verdad de ese sector, que prefiere financiar sectores no productivos; como los personales para la adquisición de vehículos de lujos y remodelación de viviendas. -El sector agropecuario, que se lo lleve el diablo-
Depredador

Mientras el país está atravesando por una serie de dificultades como educación, salud, electricidad, delincuencia, lavado, narco y sicariato, que le ha provocado al país una crisis  moral, política y económica,  la  administración Fernández “maneja a su antojo y sin darle explicación a nadie, mil millones de pesos diarios”- “Eso quiere decir que 125 millones de pesos por hora”.-  "Esta administración, lo único que ha podido exhibir como pilares de su gobierno son: “las intoxicaciones del desayuno escolar, el fracaso de las pruebas nacionales y los escándalos de corrupción en el seguro médico de los maestros”. (MVP) 

En adición a estos logros, debemos de adicionales las confabulaciones de algunos funcionarios con el lavado. La falta de transparencia, las marrullerías, el desfalco del seguro de los maestros y la manera de violar la Ley 340-06de Contrataciones y Públicas del Estado en beneficio de asociados.

La sociedad está reclamando el 4 porciento para la educación y el Ministro de Hacienda responde diciendo que no hay forma de asignar ese porcentaje, porque el gobierno está en déficit. Mientras esto ocurre, tenemos un funcionario con dos tajerta de créditos con un límite de 600 mil pesos cada una. El presidente para ocultar los hechos y desviar la verdad, aprovecha la muerte de un querido comunicador para hacer guardia de honor y monta un show como  las condecoraciones a la ex presidenta de Chile, Michel Bachelet y a la reconocida actriz Liza Minnelli y dice que la que la "educación no sólo es un asunto de dinero". ¿De qué es entonces?  

A todo esto, se pone al descubierto la ausencia “rolliza” de cualquier cosa que se parezca a una estrategia de acabar con la corrupción y el clientelismo para que haga viable el funcionamiento de este país.

Es que Leonel actúa como el “arenque rojo”, protege  a los depredadores del erario, lanzándose frente al pueblo para llevarlo por una pista equivocada; además, se parece a la cebolla, usted le quitas una capa para ver qué hay debajo: hay otra capa; se la quitas para ver qué hay debajo: hay otra capa; luego otra, otra, y cuando quitas la última... ¡no hay nada!".



No hay comentarios:

Publicar un comentario