Image and video hosting by TinyPic

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Tenemos un presidente cantinflesco?

Lic. Luis Ma. Ruiz Pou

La Real Academia Española autorizó la creación de corporaciones dentro del ámbito de habla español con fines semejantes a los suyos. Para solucionar problemas lingüísticos cantinflesco, se oficializó el 12 de octubre de 1927, la Academia Española para de elevar la calidad y el prestigio al hablar el idioma español.  
  
Mario Moreno (Cantinflas)
En nuestro país fue celebrado un foro bajo el nombre: “Iniciativa Participativa Anti-Corrupción” donde se presentaron 30 propuestas o recomendaciones elaboradas por organismos internacionales junto a la sociedad civil y al sector privado para combatir la corrupción, especialmente la que corresponde al gobierno.

En la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo, el presidente Leonel Fernández, conceptualizando, se despachó con un discurso cantinflesco; dijo que el fenómeno de la corrupción existe a nivel mundial, y que se ha extendido hasta nuestro país.

Él, admite que en su gobierno existe corrupción y en distintos estamentos de la sociedad; pero que la misma no está “organizada”, reconociendo además, que hay “hiper-corrupción, macro-corrupción y micro-corrupción” en diferentes géneros. Que esa es la realidad que vivimos hoy.

Sin embargo, alegó que el fenómeno de la corrupción es una “percepción” que solamente se siente en el país; es decir, una alucinación que tiene el pueblo dominicano sobre ese tema. 
  
El presidente nos tiene acostumbrado a librar su batalla en el terreno del lenguaje cantinflesco; conceptualiza todo con un contra-lenguaje para confundir y expresar sus ocultos deseos. Escoge un leguaje de apariencia inocente que, al usarlo, desata un mecanismo capaz de emparejar la carga. ¡¡¡Juega al equilibrio!!!! 

Discurso Cantinflesco
Cuando el presidente no tiene el poder de justificar las actuaciones corruptas de sus funcionarios, responde con un lenguaje incoherente y sorpresivo, como una especie de contrapoder.

Para el presidente Leonel Fernández, el caso de la Sun-Land fue una percepción de la sociedad.

La sobrevaloración de las obras del Institutito Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), dirigida por el “corrupto patológico”, fue una percepción o alucinación.

El caso de la Torre ATIEMAR constituyó una ilusión óptica o espejismo de los dominicanos.
El caso de los escolares intoxicados por la lucha de intereses entre suplidores del desayuno escolar, es un sueño.

El escándalo por la compra de una parcela sobrevaluada del cristiano de la secreta que administra a Bienes Nacionales, sólo existe en la mente de la gente.

El expediente de Figueroa Agosto donde se dice que están involucrados una cantidad de funcionarios, civiles y militares, es una aprehensión de la sociedad.

El presidente dijo que aquí no existe “corrupción organizada”. No sabemos si en alguna parte del mundo, existen estatutos, reglamentos y manuales de procedimiento para la  práctica de la corrupción en sentido general.

Debido a la manera de Leonel decir las cosas, la Real Academia Española decide convertir en verbo, la palabra “cantinflea”; que es la acción de hablar mucho y decir poco.

El primer eje de la 'revolución ciudadana' es combatir la corrupción, envuelta en escándalos denunciados por algunos medios de comunicación.

La corrupción no es un tema político. Lo que pasa es que se resisten a denunciarla. La corrupción es un problema eterno en nuestro país, que no se va a resolver por la falta de voluntad política y por el involucramiento de funcionarios y políticos.

En la clausura de foro “Iniciativa Participativa Anti-Corrupción”, que fue una iniciativa del presidente, éste habló mucho y bonito; pero finalmente, les sacó la lengua a las comisiones de trabajos, terminando como Cantinflas. ¡No dijo nada!



1 comentario:

  1. Le felicito,no habia escuchado a nadie analizar,el lenguaje absurdo,cinico, el uso de palabras rebuscadas que al final no dicen nada,como lo ha hecho usted Magistralmente.
    Se le acabo el encanto ,a la serpiente encantadora,que tenemos de presidente,pidiendole perdon a la serpiente, por compararla con leonel fernandez ( escribo el nombre en minuscla,asi que no es una falta ortografica).Lic Pou,de nuevo mi respeto, por su analisis y conclusion.

    "EL PUEBLO SERA, QUIEN TERMINE SACANDOLE LA LENGUA, A leonel fernandez "

    ResponderEliminar