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miércoles, 6 de octubre de 2010

Por la incapacidad del conductor, el país zozobra

Lic. Luis Ma. Ruiz Pou- pelandoelplatano@gmail.com

“No nos atrevemos a aprender muchas cosas porque nos parecen difíciles, pero no porque sean difíciles en sí, sino porque nos parecen difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas” (Lucio Anneo Séneca).

Zozobrarndo
Hace 30 años nuestro país vivía una bonanza económica a  grado tal, que el gobierno del doctor Joaquín Balaguer realizó unas series de obras públicas. Estas fueron posibles gracias a la gran producción agrícola y los altos precios que regían en el mercado internacional para nuestros productos de exportación. La economía estaba sentada sobre la base de tres renglones: Azúcar, Café y Cacao. Se bautizó como la “Economía de postre”.

En aquella ocasión el país logró obtener un superávit en su balanza comercial. Más adelante la nación se vio afectada por la caída de los precios en el mercado internacional. Los ingresos en divisas cayeron estrepitosamente. Para evitar que el país zozobrara, el conductor Balaguer puso en marcha un plan de austeridad. Congeló los gastos superfluos, los precios de la canasta familiar y la nómina pública.

Refundiendo el capitalismo
Si es cierto que el país se favoreció del crecimiento económico, no es menos cierto que ese mismo crecimiento fomentó graves actos de corrupción administrativa. Balaguer tuvo que aceptar que su gobierno produjo más de 300 millonarios. Desde entonces la corrupción administrativa es parte de la activida burocrática.

Ya se había pronosticado que la fiesta de la economía de postre lentamente terminaría; de ahí que los expertos recomendaban una reorientación de la producción y fomentar la industria sin chimenea; el “Turismo”. Lo que indicaba que se cambiara el “Azúcar, el Café y el Cacao” por “Mujeres, Ron y Merengue”.

Como consecuencia de tener que reorientar la producción nacional, se crearon parques industriales como la “Zona Industrial de Herrera” y la famosa ley 299 de incentivo industrial, que en muchos casos fue utilizada para el contrabando de productos terminados camuflado como materia prima.

Los gobiernos del PRD que sucedieron al doctor Balaguer fomentaron la construcción de zonas francas y trataron de reorientar las tres “C”: CORDE, CEA y CDE”, como sector colateral para evitar  desempleos e incentivar la mano de obra; pero –fracasaron- porque el empresariado refirió aplicar la tesis de los “Chicago Boy” ¡¡¡ La importación!!!

Conductor borracho
La borrachera política del primer gobierno del PLD, para complacer a la burguesía empresarial, aplico el Neoliberalismo económico desmontando la producción nacional y privatizó las tres “C”. Esto provocó despido de miles de obreros y personal administrativo. Hoy algunas están convertidas en chatarras.

El mal aprendizaje del guía que transita borracho por éste viejo camino, no le permite franquear los obstáculos que ha ido encontrando en el camino. Y es que debido a su incapacidad administrativa, la nao que conduce está zozobrando hacia un "precipicio" implacable.

Es sabido que un conductor borracho puede matar varias personas. Pero un jefe de Estado puede asesinar millares de personas con las recomendaciones del Fondo Monetario internacional (FMI).

Por la borrachera política del conductor, estamos en el lugar 93 de 177 países como un “Estado Fallido” y la economía en declive. Dijo Confucio que “quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro”. ¿Donde está el aprendizaje del maestro?- ¡E’ palante que vamos mirando hacia el horizonte de la re-postulación!

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