RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 04/12/2009
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha garantizado hoy 7.000 soldados más de los aliados para "terminar el trabajo" en la guerra de Afganistán.
En la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN y el resto de países que participan en la misión afgana dentro la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), Rasmussen ha asegurado: "Los 44 países de la ISAF han dejado claro que siguen unidos en esta misión. Las naciones apoyan con hechos con sus palabras. Al menos, 25 países enviarán tropas adicionales. Y ya se han ofrecido alrededor de 7.000 y más que vendrán."
La OTAN confiaba en sumar más de 5.000 efectivos a su misión en Afganistán, que apoyarán a los 30.000 suplementarios que enviará EE UU para reforzar su misión en ese país, dentro de la nueva estrategia anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Rasmussen, que no ha querido hablar de cifras concretas por países, ha hablado de transferir las competencias a las fuerzas afganas, siempre y cuando se dé un contexto seguro y fiable en el país centroasiático. "Tenemos que crear las condiciones que permitan una transición hacia el liderazgo afgano, lo que supone que los afganos asuman sus responsabilidades. Será una transición bien coordinada en distritos y provincias cuando la seguridad lo permita, es decir, que los afganos se puedan hacer cargo de ella", ha asegurado.
En referencia a Alemania y Francia, el secretario general de la OTAN ha dejado abierta la puerta a más esfuerzos por dos de las principales potencias europeas: "Además de las claras ofertas, hemos tenido más que indicaciones de que otros países estarán en condiciones de hacer contribuciones en las próximas semanas y meses".
Fuente: El País.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario