Image and video hosting by TinyPic

jueves, 10 de septiembre de 2009

La combinación Hipólito Leonel para frenara a Miguel




Por: Lic. Luis Ma. Ruiz Pou

pelandoelplatano@gmail.com

Combinación: Es una colección de cosas, en la cual el orden no tiene importancia.- Unión de dos elementos en una misma cosa o persona.- Coordinación o acuerdo para lograr un fin.

En término químico combinación es el resultado de una sustancia formada por dos o más elementos; cuyos átomos se unen entre sí mediante fuerzas de enlace.
Sus entidades elementales, son iguales entre sí, y sólo mediante procedimientos químicos que rompan tales uniones, es posible separar los elementos que la componen.

Las combinaciones llevan consigo, transformaciones que afectan a su naturaleza, por lo que una vez que se establece la separación, la simple reunión de los componentes no reproduce la sustancia original.

Ahora que se debate en el Congreso el proyecto de la nueva Constitución, donde se pretende modificar el artículo referente a la prohibición de la re-postulación presidencial, tanto la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la candidatura a la Presidencia de la República, corre un ciento de peligro por una combinación formada por dos figuras nacional;es el ex presidente Hipólito Mejía y el actual Presidente Leonel Fernández Reyna. Como está redactado el actual artículo 49, ambos están pensionados para siempre como políticos; por lo tanto, no puede aspirar a regresar al folio presidencial.

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, fue proclamado presidente del PRD en la XXVII Convención celebrada el pasado 19 de julio, donde se llenaron provisionalmente las posiciones que vencieron.

Como los estatutos del partido, le prohíben al Presidente, Secretario General y de Organización, aspirar a la presidencia de la República. Hipólito Mejía impugnó por ante la Junta Central Electoral (JCE) los nombramientos aprobados en la Convención.

La salvación de esa prohibición, descansa en el proyecto de Ley de Partidos Políticos que estaría por encima de los estatutos de todas las organizaciones políticas reconocidas por la JCE; de ahí, que ante la embestida del PPH, Miguel Vargas aprovechó una situación difícil por la que atravesaba Leonel Fernández como consecuencia de su fracaso ante el Congreso Nacional que no pudo completar el quórum para eliminar la prohibición de la “reelección”, y firmar un “Pacto” que sacó a Leonel debajo de las gomas de una patana; además que le garantizará a Miguel, la aprobación de la Ley de Partidos.

Pero resulta, que dicho proyecto está en una cama dormido y el sector Leonel en el Congreso no lo quiere despertar. A esto, súmenosle la instancia depositada en la JCE que pide la eliminación del Acta de la Asamblea en la parte de los nombramientos provisionales.

Como en la conformación de la JCE, Leonel tiene la mayoría que decide, el Tribunal Electoral aceptará los pedimentos del PPH y el Congreso no aprobará la ley citada en tiempo hábil.

Otro elemento que se agrega a la combinación, es las declaraciones del presidente de la JCE quien dijo que la Ley de Partidos sería inviable para las elecciones del 2010.

La combinación de la instancia ante la JCE y el estancamiento de la Ley de Partidos, nos indica que existe una coordinación de esas dos situaciones como átomo, unidas entre sí y coordinadas entre Hipólito y Leonel, es con el fin de frenar a Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario