pelandoelplatano@gmail.com
Con la creación del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), el expresidente doctor Leonel Fernández Reyna, quiso neutralizar una conspiración para derrocar su gobierno. De acuerdo con el expresidente, dicho plan provenía de sectores perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Para el financiamiento del PEME, Leonel, utilizó el Fondo General constituido por los excedentes del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos. La cuenta que está a cargo de manera exclusiva y a discreción del presidente, es conocida como “Cuenta 1401”. Por el manejo de dicha cuenta, fue sometido a la justicia el expresidente constitucional, doctor Salvador Jorge Blanco.
En aquella ocasión, el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Marino Vinicio Castillo y Rodríguez (Vincho), presentó una “Denuncia querella” contra el expresidente Jorge Blanco, acusándolo de “malversación de fondos públicos” violando el Código Penal en varios artículos, así como de violar los artículos 102 y 115 de Constitución de la República.
Para la supervisión del manejo de los fondos procedentes del excedente presupuestario, el cual es depositado en la cuenta “Especial No. 1401”, fue nombrada una comisión, la cual se encargaría de supervisar el uso y destino de los fondos.
Sé emitió el Decreto Núm.195-97, del 24 de abril d 1997, mediante el cual creaba una “Comisión Especial encargada de supervisar el Fondo que nutre la cuenta Especial No.1401”, la cual estaría integrada por tres miembros, siendo el doctor Marino Vinicio Castillo y Rodríguez (Vincho), el que encabeza dicha comisión.
Varios escándalos se han producido por el manejo de la cuenta “especial 1401”. Se está hablando de “malversación de fondos públicos”, y, que, con dicha cuenta se favorecieron a dirigentes del partido en el gobierno. Se financiaron campañas política, desordenes y se aprovecharon para hacer negocios con el dinero proveniente de dicha cuenta. Se dice de compra de medios de comunicación inclusive.
El Departamento de Prevención de la Corrupción (DPC), instrumentó un expediente, por medio del cual se acusó a varios dirigentes del PLD, que manejaron fondos de la cuenta “Especial 1401”, por la dilapidación de la friolera suma de 1,458 millones de pesos, mediante una nómina, que incluía falsedades en escritura y documentos públicos, además de documentos bancarios, siendo acusado los señores Luis Ynchausti, y su hermana Grecia Peguero y Noé Camacho.
El expresidente Leonel Fernández Reyna, fue interrogado por la Juez de Instrucción de la Segunda Cámara Penal del Distrito Nacional, ya que, él, es el responsable directo del manejo de la cuenta, en vista de que esos fondos, son manejados única y exclusivamente por el “Presidente de la República”.
El doctor Fernández Reyna, alegó en una ocasión, que era preferible “Pagar para no Pegar”, justificando así, el dinero repartido en los barrios de la capital y del interior del país, además, agregó “seguridad de Estado”, en vista de que su gobierno corría peligro por la conspiración montada por un partido de oposición. Se refirió específicamente, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Con esta denuncia hecha por el expresidente Fernández y la combinación del “rumor” denunciado por la Dirección General de Investigación (DNI) de que querían asesinar al doctor Marino Vinicio Castillo y Rodríguez (Vincho), se encendió el panorama político dominicano. El presidente Hipólito Mejía, invitó al doctor Leonel Fernández, a que violara el artículo No. 80 del Código Penal, al opinar que “si fuera a mí, yo no iría a la citación de la Juez de Instrucción”.
El fuego cruzado de dimes y diretes, entre Vincho y el presidente, llegó a lo personal. El general Cruz Méndez, calificó de “Ingrato” al doctor Castillo, mientras el presidente le decía “que si tiene vergüenza, no debía de estar hablando”, porque no somos igual que él”, “él sabe en el círculo que se mueve en San Francisco de Macorís”. Estas reacciones fueron como consecuencia de involucrar al PRD y a su presidente, en la “trama rumor”, para eliminarlo físicamente.
La reacción de Vincho, no se hizo esperar. Le respondió a su “amigo” Hipólito, que él (Vincho), tiene más vergüenza que el propio Hipólito. ¡Ahí está la malcriadeza, la prepotencia, la arrogancia y las petulancias del doctor Castillo! ¡Bien por Vincho! Para que el presidente no siga de “chulo” con personajes que dicen ser su amigo. Este es el tipo de amigos que se gasta el presidente. Amigos que le desconsideran y le falta el respeto. Amigos que lo provocan, lo insultan y, además, lo desafían. ¡Le felicito señor presidente, por tener amigos como esos!
El presidente Hipólito Mejía, quien está imponiendo un nuevo estilo de gobernar, logró la aprobación de un paquete de medidas económicas, destinada a la lucha contra la pobreza. El “Paquetazo”, empaquetará una gran cantidad de dinero. Habrá excedente presupuestario. Dicho excedentes, nutrirá la famosa “cuenta especial 1401”, maneja única y exclusivamente y a discreción por el presidente de la República; pero, el Decreto Núm. 195-97, que creó la Comisión Especial encargada de supervisar el “Fondo General” que nutre dicha cuenta, está integrada principalmente por el doctor Marino Vinicio Castillo y Rodríguez (Vincho).
Dicho decreto, que se sepa, no ha sido derogado, y es bueno recordarle al señor presidente, que Vincho, fue el mismo supervisor de ésa cuenta con el expresidente Fernández, creador del PEME, quien en estos momentos está siendo cuestionado por el pueblo por el manejo de los fondos bajo su responsabilidad; Además, es el mismo doctor Castillo, quien presentó la famosa “Denuncia Querella” contra el expresidente Salvador Jorge Blanco.
Señor presidente, usted tiene un “buen amigo”. ¡S! Un amigo que lo quiere a su manera. Un amigo que fue favorecido con un festín de decretos, que algunos no han sido derogados por usted. ¿Cuáles son esos decretos? ¡Oh! Aquí van, y con fechas especiales.
Decreto Núm. 356-96 del 16 de agosto de 1996, nombra al doctor Castillo, como “Presidente del Consejo Nacional de Drogas”, con rango de Secretario de Estado.
Decreto Núm.104-97, del 27 de febrero de 1997, dispone la revisión y actualización de los Códigos Civil, Penal, de Comercio, de Procedimiento Civil y Procedimiento Criminal. Vincho, era el responsable de la comisión revisora.
Decreto Núm. 195-97, del 24 de abril de 1997, el cual crea la Comisión en cargada de Supervisar la cuenta “Especial No. 1401”, compuesta por tres miembros y que será presidida por el doctor Castillo.
Decreto Núm. 235-97, del 16 de mayo de 1997, puso bajo su dependencia el “Cuidado y Custodia de los Bienes incautados a los narcotraficantes”. Para éste nombramiento, Leonel, destituyó al Fiscal del Distrito, doctor Guillermo Moreno Martínez, mediante decreto Núm. 404-97. Fiscalía cuenta con un Departamento de Custodia de Cuerpos de Delitos. ¿Por qué y para qué Leonel, violó la Ley en éste caso?
Los decretos 438-97del 17 de octubre de 1997 y el Núm.119-98, del 17 de marzo de 1998, lo designa como Embajador Adscrito a la Sección de Tratados de la División de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y como Secretario de Estado sin Carteras. Es importante recordar, que para la ocasión, Vincho, estaba acusado de “Difamación e Injurias” en la Sexta Cámara Penal del Distrito Nacional.
La acusación, fue formulada por la parte agraviada, que lo fue el periodista Aníbal de Castro. Los dos últimos decretos, fueron con la finalidad de proteger a Vincho de inmunidad Jurisdiccional. La Suprema Corte de Justicia, no le reconoció la categoría de Secretario de Estado.
El presidente Hipólito Mejía, tiene que revisar las relaciones de amistad, que dice el doctor Castillo tener con él (Hipólito). El doctor Castillo dice que tiene amigos, pero para él, no hay amigos, ya que la amistad verdadera la considera como una ilusión, porque cambia, se aleja y desaparece con los giros que da la situación. Y es que él, nunca ha sido un amigo complaciente. Él, disfruta sólo de sus aventuras. Su nobleza, está enmascarada en el mismo centro de su corazón, entremezclada con lo impuro.
Con todos esos decretos emitidos para privilegiar al “gran amigo” del expresidente Leonel Fernández Reyna, el presidente Hipólito Mejía debe de ponerse al asecho, como lo dijo el mismo “guinea tuerta” con Vincho y el manejo de la “cuenta especial No.1401”. ¡Cuídese de Vincho, señor presidente!
domingo, 28 de enero de 2001
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario